Informe: Cárteles mexicanos siguen avanzando por EEUU

El documento, publicado el martes, afirma que las pandillas en EE.UU., que según datos proporcionados por el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) son 33 000 facciones entre callejeras, de motociclistas y carcelarias, ayudan a expandir las operaciones de los cárteles y comercializar la droga en grandes ciudades del país norteamericano, incluso en zonas rurales.

Lo peor de todo es que nada puede detener a estas pandillas locales que recurren además a la violencia o la intimidación para traficar y distribuir sus sustancias.

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para los Estados Unidos, y ninguna otra organización está posicionada para desafiarlas”, reza el documento, encargado el 28 de octubre del año pasado por el presidente saliente Donald Trump.

El informe sugiere, además, aumentar la capacidad del Servicio Postal de EE.UU. y los servicios privados para poder investigar el transporte de drogas ilegales como el método más común para el envío de narcóticos.

La Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó en su reporte anual, divulgado a inicios de 2020, que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales traficantes de fentanilo en Estados Unidos. La DEA ya había indicado en otro informe que estos dos cárteles suponen una amenaza para EE.UU., pues el área de influencia del Cártel de Sinaloa abarca la mitad del país norteamericano.

El Cártel de Sinaloa, encabezado por el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según el informe es el cártel con más presencia en 48 de 50 estados a excepción de Texas y que también domina zonas hasta los estados extracontinentales de Alaska y Hawái.

Desde 1967, el Departamento de Justicia no había elaborado un estudio similar. El estudio se basa en más de 200 testimonios individuales y 18 comisionados expertos que se reunieron más de 50 veces entre enero y julio de 2020 para elaborar el documento.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)