sorpresa y dudas entre los gobernadores por las nuevas restricciones

 

CORDOBA.- En la reunión virtual que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores antes de los anuncios de la continuidad de la cuarentena y de mayores restricciones en la circulación de 18 provincias, la economía dijo presente y en voz alta. Los mandatarios de distritos “productivos” -aquellos que dependen fuertemente de la actividad privada- plantearon que la situación fiscal es complicada y la macro nacional no acompaña, por lo que retornar a limitaciones extremas es muy complicado.

En general imperó cierta sorpresa por el imprevisto endurecimiento del discurso presidencial. Por eso, para tratar de exhibir cohesión, el Gobierno organizó una solicitada que se publica este domingo en los principales medios nacionales, que lleva el aval de todos los gobernadores.

La Nación, para flexibilizar posiciones, aseguró que seguirá la asistencia económica, quedan $20.000 millones de ATN para distribuir y se renovaría el fondo fiduciario, que fue de $60.000 millones.

Después de la reunión del ministro de Educación, Nicolás Trotta, con sus pares provinciales, cuando se empezó a fortalecer la idea de que la Rosada pretendía que en la agenda sobresalieran el regreso a clases, cómo serían las vacaciones de verano y el regreso del transporte aéreo y de larga distancia, entre algunos ministros provinciales surgió la percepción de que la mirada de la pandemia era “AMBA centrista”. El discurso del Presidente, finalmente, no fue por el camino previsto y se centró en los problemas del interior del país.

La intención de Fernández era ir “más a fondo” con las restricciones; las provincias más grandes y con menos dependencia de las arcas centrales analizan que la actividad tiene una recuperación lenta (incluso con caídas en el último mes), los ingresos están “flojos” y los gastos siguen altos por las medidas de contención de la pandemia. Por eso la insistencia en que la Rosada deberá seguir acompañando con recursos extras, fuera de la coparticipación.

Fuente: La Nación

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)