Se oficializó la creación del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional, denominado “Alimentar Saberes”, con el que busca “mejorar y preservar la situación alimentaria y nutricional” de la población.

Por medio de la Resolución 277/2020 de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, firmada por su titular, Laura Valeria Alonso, y publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispone la creación del programa, que incluye entre sus objetivos “garantizar el acceso a información actualizada y científica sobre alimentación saludable”.

El programa se desarrollará, según se indica en un anexo de la resolución, bajo tres modalidades: por medio la primera, “centralizada, el Ministerio de Desarrollo Social realiza la adquisición de bienes, servicios y/o insumos, y/o aporta los recursos humanos necesarios para las acciones planificadas en las diversas jurisdicciones”.

En la segunda, “descentralizada, el Ministerio de Desarrollo Social transfiere fondos a un organismo gubernamental o no gubernamental, quien ejecuta un proyecto a nivel local.

Finalmente, habrá una modalidad “mixta, que importa una combinación de las anteriores.

Se indica además que los organismos gubernamentales y no gubernamentales “gestores de acciones de seguridad alimentaria con soberanía alimentaria, a fines de acceder a las prestaciones citadas deberán formular y presentar una solicitud ante la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria.

Entre los fundamentos de la resolución, se afirma que, ante la inseguridad alimentaria en que se encuentra gran parte de la población, se requiere que el abordaje estatal facilite acciones y capacitaciones orientadas a mejorar la seguridad alimentaria”.

También se apunta que es necesario “facilitar el acceso a los alimentos, con soberanía, y prevenir el deterioro de la situación de salud de la población, asociado con la emergencia alimentaria”.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)