La justicia griega declaró como “organización criminal” al partido neonazi Amanecer Dorado

El partido neonazi Amanecer Dorado fue declarado hoy por la Justicia griega “organización criminal”, y sus líderes pueden ser condenados a duras penas en uno de los juicios más importantes en la historia política de Grecia.

La sentencia provocó aplausos en la sala de la audiencia y una explosión de júbilo entre las 15.000 personas que se congregaron ante el palacio de justicia, aunque también hubo altercados entre los manifestantes y la policía.

La jueza Maria Lepenioti, que presidió el proceso, que duró más de cinco años, declaró que el fundador y líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros miembros destacados de la formación eran culpables de “dirigir una organización criminal”.

Entre los condenados figuran el eurodiputado independiente Yiannis Lagos, que abandonó el partido el año pasado y una docena de miembros dirigentes de la formación, que fueron elegidos en el Parlamento en 2012 durante el auge de Amanecer Dorado.

Ninguno de estos miembros estaban presentes en la corte.

El tribunal no anunció las penas, pero Michaloliakos y otros condenados se exponen a entre 5 y 15 años de cárcel.

Horas antes del veredicto, miles de personas, convocadas por el movimiento antifascista, sindicatos y partidos de izquierda se concentraron ante el tribunal, en el centro de Atenas, bajo el lema “No son inocentes” y “El pueblo quiere a los nazis en la cárcel”.

La policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, informó la agencia de noticias AFP.

La corte también declaró a Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, culpable del asesinato de un rapero antifascista en 2013.

El activista de izquierdas Pavlos Fyssas fue asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, a la edad de 34 años, delante de una cafetería de su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas.

Su asesino, que reconoció haberlo matado, puede ser condenado a cadena perpetua.

El impacto provocado por el asesinato de este militante, en una Grecia entonces en plena crisis financiera, llevó a las autoridades a detener y sentar en el banquillo de los acusados a los dirigentes y miembros de esta formación, responsable de muchos actos violentos contra migrantes y activistas de izquierda.

En total, se juzgaron a 68 personas, de las cuales una veintena son exdiputados y directivos del partido, incluido Michaloliakos.

Amanecer Dorado es una pequeña formación existente desde los años 90. Fue creada por Michaloliakos, de 62 años, un negacionista y admirador del nacionalsocialismo.

La debacle sociopolítica consecutiva a la crisis financiera de 2010 benefició a Amanecer Dorado, cuyos representantes entraron en el Parlamento griego por primera vez en 2012.

En aquel entonces grupos de hombres vestidos de negro recorrían las calles de Atenas, propinando palizas a sus opositores. Les daban patadas y les pegaban con barras de hierro mientras cantaban “Sangre, honor, Amanecer Dorado”.

Este juicio, calificado de “histórico”, condujo progresivamente al declive de la formación cuya directiva reniega actualmente de la ideología nazi. En las últimas elecciones legislativas de julio de 2019 Amanecer Dorado no obtuvo ningún diputado.

“El impacto del veredicto de este juicio emblemático” traspasará “ampliamente las fronteras de Grecia” y deberá significar que “los crímenes de odio ya no se tolerarán más”, abundó Niels Muiznieks, director para Europa de Amnistía Internacional.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)