La justicia anula las restricciones impuestas en Madrid para frenar el coronavirus

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de personas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región implementadas para frenar los contagios de coronavirus.

El órgano judicial entiende que esas limitaciones suponen “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare” según señala en un comunicado.

La región de Madrid registra alrededor de 700 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 casos por 100.000 del resto del país, según informa la agencia de noticias EFE.

El confinamiento parcial de la población se aplicó tras un intenso intercambio entre las autoridades del gobierno central de izquierda y las que dirigen la comunidad de Madrid, de pensamiento conservador, que se oponían a estas restricciones debido sobre todo a sus consecuencias económicas.

Las autoridades regionales habían presentado este recurso, argumentando que las medidas decretadas por el gobierno central no tenían “validez jurídica”.

“Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley”, dice textualmente la decisión judicial.

El tribunal concluye admitiendo que es “consciente de la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes” que sufre el país, y de “la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces para proteger la salud de los ciudadanos y contener la propagación de la enfermedad entre las que cabría incluir medidas limitativas de derechos fundamentales de mayor o menor alcance”.

En su reacción al fallo, el ministro de Salud de España, Salvador Illa, indicó que la cartera adoptará “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”.

En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se mostró “seguro” de que la Comunidad de Madrid “coincidirá en este planteamiento”.

Illa resaltó que “las características propias de la Comunidad de Madrid, por densidad de población y movilidad, hacen necesario mantener la colaboración reforzada” con las autoridades de la capital.

España registra 800.000 contagios y 32.000 fallecidos por coronavirus hasta el momento y es proporcionalmente a su población uno de los países más afectados de Europa.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)