Facebook e Instagram bloquean cuentas relacionadas con QAnon

Facebook anunció este martes el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al grupo que promueve la teoría conspirativa de extrema derecha QAnon -​​​​que refiere a una supuesta trama secreta contra Donald Trump y sus seguidores- en esa red social y en Instagram, de la que es propietaria.

“Eliminaremos todas las páginas y grupos de Facebook y las cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento”, dijo el gigante de internet en una publicación de blog, citó la agencia de noticias AFP.

La medida intensifica los esfuerzos de Facebook para luchar contra las campañas de desinformación a veces respaldadas por el presidente Donald Trump, semanas antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

Las acciones tanto de Facebook como de Instagram fueron contra cuentas vinculadas a “grupos anarquistas fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon”, dijo la plataforma.

En agosto, Facebook eliminó a cientos de grupos vinculados a la teoría de la conspiración QAnon de extrema derecha e impuso restricciones a casi 2.000 más como parte de una ofensiva contra un alza de la violencia.

Facebook dijo que endureció su prohibición sobre QAnon después de notar que, a pesar de eliminar publicaciones que promovían directamente la violencia, los mensajes de los seguidores de QAnon se adaptaron para evitar restricciones.

Un ejemplo fue que QAnon usó la plataforma para afirmar que ciertos grupos iniciaron incendios forestales que asolaron la costa oeste, lo que desvió la atención de la Policía y los bomberos.

“Los mensajes de QAnon cambian muy rápidamente y vemos que las redes de seguidores crean una audiencia con un mensaje y luego cambian rápidamente a otro”, señaló Facebook.

“Nuestro objetivo es combatir esto de manera más efectiva con esta actualización que fortalece y expande nuestra aplicación contra el movimiento de la teoría de la conspiración”, añadió.

La red social ya prohíbe los contenidos que llaman a la violencia y las organizaciones que la promueven.

Los teóricos de la conspiración de QAnon han utilizado páginas y grupos públicos y privados en Facebook para difundir “desinformación, racismo e incitación a la violencia apenas velada”, según la Liga Antidifamación.

La teoría de la conspiración, popular entre una variedad de extremistas de derecha, sostiene que hay una élite global que opera como una fuerza controladora detrás de los Gobiernos, los bancos y demás.

En julio Twitter tomó medidas enérgicas contra QAnon cuando el grupo aumentó su alcance en la corriente principal de la política estadounidense.

A partir de una publicación anónima de 2017 que alega explotación infantil extraña y conspiraciones estatales, el movimiento sin liderazgo se ganó un lugar en el flujo de Twitter de Trump.

El año pasado, el FBI dijo en un informe que QAnon era uno de varios movimientos que podrían impulsar “tanto a grupos como a extremistas individuales a llevar a cabo actos criminales o violentos”.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)