El 10 por ciento de la humanidad puede haberse infectado con el coronavirus, según la OMS

El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo hoy que sus “mejores estimaciones” indican que aproximadamente un 10% de la población mundial, o 760 millones de personas, puede haber sido contagiada de coronavirus.

En una reunión de los 34 miembros de la junta ejecutiva del organismo de la ONU, Ryan dijo que las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos.

No obstante, agregó que, en última instancia, las estimaciones indican que “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo”, informó la cadena CNN.

La estimación, que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7.600 millones, es 21 veces mayor que la cantidad de casos confirmados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, cuyos números están en torno a los 35 millones en todo el mundo.

Por otra parte, el organismo de salud de la ONU dijo que una nueva encuesta muestra que la pandemia de coronavirus interrumpió o detuvo servicios críticos de salud mental en más de nueve de cada 10 países en todo el mundo, incluso cuando la necesidad de ellos aumenta.

La OMS dijo que su encuesta, realizada entre junio y agosto en 130 países, es la primera en detallar el “impacto devastador” de la Covid-19 en el acceso a los servicios de salud mental.

Más de dos tercios de los países informaron interrupciones en el asesoramiento y la psicoterapia, y más de un tercio citó interrupciones en las intervenciones de emergencia.

“El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están desencadenando problemas de salud mental o exacerbando los existentes. Muchas personas pueden estar enfrentando mayores niveles de consumo de alcohol y drogas, insomnio y ansiedad ”, dijo un comunicado de la OMS.

“Mientras tanto, la Covid-19 en sí mismo puede provocar complicaciones neurológicas y mentales, como delirio, agitación y accidente cerebrovascular”, agregó.

La encuesta se realizó antes de un evento de promoción respaldado por la OMS el próximo sábado por el Día Mundial de la Salud Mental.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)