Corea del Norte advierte de un “polvo amarillo” procedente de China

“A medida que las nuevas infecciones de coronavirus continúan propagándose por el mundo, la necesidad de lidiar con el polvo amarillo y tomar medidas exhaustivas se ha vuelto más crítica”, según advirtió una nota, publicada el viernes por el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun.

El periódico insistió en que el polvo causado por las tormentas de arena puede contener sustancias dañinas, como metales pesados y patógenos, y microorganismos patógenos, incluyendo virus.

Por este motivo, se les pidió a los ciudadanos norcoreanos que no realicen actividades al aire libre y sigan las medidas de prevención al salir de casa, como el uso de mascarillas. Además, se les indicó que es necesario el cierre de puertas y ventanas en todas las empresas y edificios residenciales.

No obstante, no hay evidencia científica que confirme el vínculo entre el polvo en el aire y el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el coronavirus puede permanecer en el aire durante varias horas, pero los casos de infección sin contacto con personas o superficies son extremadamente raros, especialmente al aire libre.

El 26 de julio, Corea del Norte reportó su primer caso sospechoso del nuevo coronavirus después de que el 19 de julio un desertor, potencialmente infectado con el letal patógeno, regresara de manera ilegal a la ciudad de Kaesong tras haber huido a Corea del Sur en 2017.

El Gobierno norcoreano ha centrado todos sus esfuerzos en estrictos controles fronterizos y ha impuesto una rigurosa cuarentena a todas las personas que han ido llegando al país, especialmente desde la vecina China.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, advirtió anteriormente que las medidas tomadas por Pyongyang y los países vecinos para frenar la propagación de la COVID-19 han provocado una escasez aguda de alimentos en Corea del Norte y, por ello, el levantamiento de los embargos resulta algo del todo imperativo.

De todas maneras, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseveró a principios de julio que el éxito de este país en la lucha contra el coronavirus se debe al “liderazgo provisorio y alto sentido de la unanimidad mostrado por todas las personas que se mueven como una sola por orden del Comité Central del Partido”.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)