Azerbaiyán arrebata a Armenia control de una ciudad tras 27 años

La artillería del Ejército de Azerbaiyán abre fuego contra las fuerzas de Armenia en la región de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán afirma haber arrebatado a Armenia el control de una ciudad en la disputada región de Nagorno Karabaj, después de tres décadas.

“Hoy, el Ejército de Azerbaiyán ha liberado la ciudad de Jabrail y varias aldeas circundantes de la ocupación. ¡Viva el Ejército de Azerbaiyán! ¡Karabaj es Azerbaiyán!”, ha anunciado el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, mediante un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter.

El Ministerio turco de Defensa ha confirmado, en un comunicado, la toma de la “estratégica” ciudad de Jabrail, situada en la línea de contacto de la región de Nagorno Karabaj.

Según la nota de Turquía, país aliado de Azerbaiyán en el conflicto con Armeniapor la región de Nagorno Karabaj, Bakú se ha hecho, asimismo, con el control de los pueblos de Maryanli, Maralin y Shibai.

No obstante, la secretaria de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, ha desmentido la toma de Jabrail por el Ejército azerbaiyano.

“Las declaraciones sobre la toma de Jabrail, publicadas por funcionarios de Azerbaiyán y Turquía en Twitter, son falsas”, ha dicho la vocera castrense en su página de Facebook.

El 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, localizada en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, países que se culpan mutuamente de la escalada.

A pesar de las peticiones internacionales para que cesen de inmediato las hostilidades, las tensiones no dejan de escalar debido a los constantes ataques con proyectiles y aviones no tripulados (drones) por parte de las dos partes. Se han reportado cientos de heridos y muertos, el derribo de helicópteros y aviones de combate, así como la destrucción de tanques y vehículos blindados en ambos bandos.

Nagorno Karabaj ha sido foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidiera separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Diferentes países de la región, incluidos Irán y Rusia, han instado a las partes a establecer un alto el fuego y sentarse a dialogar para resolver sus discrepancias, aseverando que las confrontaciones militares no hacen más que agravar la situación.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)