Alemania a Rusia: Sanciones de UE son ineludibles por caso Navalni

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en una conferencia de prensa en Bruselas (capital belga), 13 de abril de 2018. (Foto: Reuters)

Alemania pide a la Unión Europea (UE) que imponga sanciones a Rusia por el supuesto envenenamiento de Alexéi Navalni, y alerta a Moscú que no puede evitarlo.

“Si los resultados de los laboratorios alemán, sueco y francés se confirman, habrá una respuesta concreta de la UE” y en este caso a Rusia le será “imposible evitar las sanciones”, dijo el sábado el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Maas acusó a Rusia de una “violación tan grave de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ)” y dijo que tal conducta “no puede quedar sin respuesta”. “En esto, estamos unidos en Europa”, agregó.

El líder opositor ruso Aléxei Navalni fue ingresado en el hospital universitario de la Charité, en Berlín (capital de Alemania), donde permaneció 32 días, hasta que fue dado de alta el 22 de septiembre.

La oposición rusa y varios medios occidentales trataron de afianzar la idea de que Navalni sufrió un envenenamiento vinculado con el Gobierno de Rusia.

Alemania, desde un principio, denunció que Navalni había sido envenenado con el gas nervioso novichok antes de abandonar Rusia rumbo a Berlín. Sin embargo, los médicos rusos que analizaron la sangre del opositor antes de que lo trasladaran a Alemania dijeron que las pruebas dieron resultados negativos a dicha sustancia.

Rusia ha rechazado cualquier implicación en el supuesto ataque con sustancias tóxicas a Navalni y ha pedido a Alemania presentar pruebas de sus señalamientos.

El sábado, la Cancillería rusa emitió un comunicado en el que acusó a Alemania de ignorar las propuestas de Moscú de cooperar a fin de aclarar las circunstancias del presunto envenenamiento del activista ruso.

El Ministerio de Exteriores ruso, al respecto, denunció que Alemania se negó a otorgar a la embajada de Rusia en Berlín el acceso consular a Navalni.

Fuente: HispanTV.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)