La jueza confirmó que los restos hallados son del joven Facundo Astudillo Castro

Los restos óseos encontrados el 15 de agosto pasado en la zona conocida como Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que se encontraba desaparecido desde el 30 de abril último cuando abandonó la localidad bonaerense de Pedro Luro, informaron hoy fuentes judiciales y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Si bien días atrás había trascendido un informe preliminar que aseguraba que los restos óseos correspondían a Facundo, la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, confirmó este mediodía de manera oficial que el estudio de ADN dio resultado positivo.

Mediante un comunicado oficial emitido por la jueza Marrón, se informó que se le “hizo saber a Cristina Adriana Castro Alanis, mamá de Facundo Astudillo Castro, la conclusión del ‘Informe de avance de resultados periciales’ del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del Cuerpo Médico Forense (CMF), concerniente a la identificación de los restos hallados en los días 15 y 21 de agosto del corriente año en la zona conocida como Villarino Viejo, provincia de Buenos Aires”.

“El informe señalado concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro”, añade el escrito judicial.

El estudio fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde analizaron los restos óseos, elaboraron un ADN y lo compararon con el patrón genético de Cristina Castro y de Luis Astudillo, la madre y el padre de Facundo.

“Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida”, escribió tras la confimación Cristina, en una carta publicada esta mañana en el muro de Facebook de La Garganta Poderosa.

“Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia”, agregó.

La confirmación sobre la identidad de los restos también estuvo a cargo de la CPM, que mediante un comunicado informó que los resultados de los peritajes fueron dados a conocer por la jueza a la madre de Facundo durante una audiencia “realizada de manera remota esta mañana”.

Según la información brindada desde el Juzgado Federal, “la audiencia se llevó a cabo de forma remota a pedido de Cristina y de sus abogados, toda vez que indicaron que Cristina se encuentra realizando cuarentena obligatoria”.

Desde la CPM dijeron que del encuentro virtual participaron, además, los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional.

También estuvo presente el titular del EAAF, Luis Fondebrider y Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.

“Este es un momento muy importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, y teniendo conocimiento de la expectativa que se ha generado, queremos hacer un llamado público a les comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia, dando tiempo y espacios que son muy necesarios en estos momentos tanto para ella y su familia, como para el trabajo de las querellas”, añade el comunicado de la CPM.

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril último cuando en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus dejó su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para ir a ver a su exnovia a Bahía Blanca.

En el trayecto fue detenido en al menos un control policial debido a la violación de la cuarentena y, según cree su madre, fue desaparecido por la policía bonaerense.

Si bien inicialmente se labró una causa por averiguación de paradero, luego el expediente pasó a ser investigado bajo la carátula de “desaparición forzada” por la justicia federal bahiense, aunque por el momento no hay nadie detenido, a pesar de los pedidos realizados por la querella para imputar a los policías que tomaron contacto con el joven el último día que fue visto con vida.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)