El alcalde de Londres pide congelar alquileres por dos años para paliar la crisis

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió hoy congelar los alquileres de la capital británica por dos años más, como una medida de emergencia para aliviar la carga de inquilinos abrumados por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

La solicitud se debe a que la prórroga temporal de la prohibición de los desalojos impuesta por parte del Gobierno británico como medida de emergencia, finaliza a fines de esta semana.

En ese sentido el alcalde advirtió sobre un inminente “tsunami de desalojos” si no hay más apoyo del Gobierno a los inquilinos, que ya están endeudados como resultado de la pandemia, o se enfrentan a la perspectiva de más atrasos a medida que se aclara la magnitud de las consecuencias económicas provocadas por el coronavirus.

Por ese motivo, Khan escribió una carta al Secretario de Estado de Vivienda, Robert Jenrick, pidiéndole que le otorgue los poderes para congelar los alquileres de los privados durante dos años.

Según una encuesta que reveló el propio alcalde, un 25% de los 2,2 millones de adultos que alquilan en Londres en forma privada se atrasaron en el pago de sus alquileres, o aseguran que es probable que lo hagan como resultado directo de la pandemia, mientras que medio millón de londinenses directamente podrían ser desalojados.

En la misma encuesta, más de un 33% de los inquilinos privados dijeron que pensaban que la pandemia estaba teniendo un “gran impacto” en sus finanzas personales.

El alcalde explicó que, de aplicarse la medida, sería con efecto inmediato, lo que significa que los propietarios no podrán cobrar a los nuevos inquilinos un alquiler más alto que el anterior.

También habría una opción para extender más de dos años los alquileres si la crisis por el coronaviurs hace que las perspectivas económicas de los inquilinos no mejoren.

“Más que nunca, por el coronavirus, muchos de los inquilinos privados de Londres se enfrentan a un futuro realmente incierto. El fin del plan de ayudas al salario significa que más inquilinos de la capital corren el riesgo de perder su trabajo o de que les recorten el sueldo”, advirtió Khan.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)