Con 44 nuevas muertes, son 11.307 los fallecimientos por coronavirus en el país

El Ministerio de Salud informó hoy 44 nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo cual el total de fallecidos asciende a 11.307, mientras que en el AMBA se registra “cierta estabilidad” pero con un “número alto” de contagios y en las provincias los casos siguen en aumento.

“Seguimos viendo la situación de aumentos en las juridiscciones fuera del AMBA, que tiene una cierta estabilidad con un número de casos relativamente estable”, aseguró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, quien precisó que se trata de una “estabilidad de casos alta”.

Durante el reporte matutino de la cartera sanitaria se informó que el total de casos confirmados en Argentina es de 546.481, de los cuales 10.776 se reportaron ayer (63,5% en el AMBA, 8,2% en Santa Fe y 6,6% en Mendoza). Además, la tasa de letalidad es de 2,1% de los casos confirmados y de mortalidad, de 248 por millón de habitantes.

“El promedio diario (de casos) de los últimos días es de 10.668”, dijo Vizzotti, quien recalcó que se está trabajando “con una tensión del sistema de salud sostenida” causada por el “desgaste, el stress, la tensión”, lo que “genera es el riesgo de tener una situación insuficiente del sistema de salud”.

La funcionaria informó que el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió ayer con el comité asesor de expertos para analizar el “aumento de los casos en las diferentes jurisdicciones” y “la importancia de disminuir la circulación de las personas en forma intensa y transitoria para evitar la circulación viral”.

En ese sentido, Vizzotti insistió en que “los protocolos existen, las recomendaciones son claras” y que por eso es necesario “que cada uno y cada una desde su rol podamos cumplir en todo momento cada una de esas recomendaciones”

Con 44 nuevas muertes, son 11.307 los fallecimientos por coronavirus en el país

Del reporte participó también Carlos Giovacchini, de la Dirección Nacional de Epidemiología, quien explicó que “ante la falta de una vacuna” y de un “tratamiento que nos permita dejarnos tranquilos de que no nos vamos a enfermar o morir, la única herramienta que tiene la epidemiología para evitar el impacto es identificar lo más rápidamente posible los casos para darles asistencias y cortar la transmisión” del virus.

Por eso, esta semana, el Ministerio de Salud decidió incluir a la mialgia o dolor muscular entre los síntomas de coronavirus. Así, la aparición de dos o más síntomas, sumados a los antecedentes, es decir si tuvo contacto estrecho con una persona contagiada, permiten “realizar las acciones de seguimiento y aislamiento de manera más rápida sin esperar los resultados de laboratorio”.

Vizzotti agregó que la aparición repentina de falta de olfato o de gusto “por sí solos constituyen una definición de caso”.

Los denominados “casos confirmados por criterio clínico epidemiológico”, señaló Giovacchini, “deben permanecer aislados al menos por diez días, idealmente fuera de su domicilio, y siempre cuando son convivientes con personas de riesgo”.

Los contactos estrechos, continuó el médico, tienen que estar aislados por catorce días, también de las personas que viven en la misma casa y contactar a los servicios de salud y a los contactos estrechos. “Si nos seguimos cuidando estamos evitando muertes mientras le damos tiempo a la ciencia para conseguir una solución, que por cierto esta muy cerca”, sostuvo Giovacchini.

En el reporte de hoy se informó también que el total de personas recuperadas es de 419.513, mientras que las personas con infección en curso son 115.661.

De los 44 fallecimientos informados desde el último reporte, 27 son varones, entre ellos, 11 residentes en la provincia de Buenos Aires, 6 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 3 en Jujuy y 2 en Chaco y 2 en Neuquén.

De las 17 mujeres, 7 eran residentes en la ciudad de Buenos Aires, 3 en la provincia de Buenos Aires, 2 en Río Negro, entre otros distritos.

En otro orden, se indicó que ayer fueron realizados 26.254 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.540.101 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 33.940,3 muestras por millón de habitantes.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)