China urge esfuerzos de ASEAN contra el unilateralismo de EEUU

“Se insta a EE.UU. a cumplir con el multilateralismo y a proceder en sus relaciones con China de manera correcta”, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en una sesión a nivel de cancilleres de la X Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Hanoi, la capital vietnamita, de forma virtual a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Wang, dirigiéndose a las autoridades estadounidenses, afirmó que cualquier movimiento unilateral contra otros países está condenado al fracaso en un mundo donde todos los miembros están estrechamente conectados.

El hostigamiento de EE.UU. a China, como una estrategia política, que incluye la difamación y sanciones, ha provocado que las relaciones bilaterales entre ambos países se deterioren a niveles sin precedentes.

El canciller chino dejó claro que la disputa entre Washington y Pekín no es una lucha por el poder, ni una batalla por diferencias en sus sistemas políticos, sino está relacionada con la defensa del multilateralismo por la parte china ante el unilateralismo estadounidense.

“China espera que los países del exterior de la región, incluido Estados Unidos, respeten plenamente los deseos y expectativas de los países de la región, en lugar de crear tensión y de buscar provecho de ello”, subrayó Wang.

Los homólogos del canciller chino participantes en la X Cumbre de ASEAN resaltaron su compromiso con la postura de Pekín y enfatizaron la cooperación regional entre China y esta entidad regional para hacer frente a las políticas unilaterales de Estados Unidos.

En este sentido, los diplomáticos enfatizaron que entre sus países y el gigante asiático se ha establecido un paradigma singular de cooperación regional en momentos en que avanza a pasos agigantados la corriente unilateralista.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)