Se vuelve a tensar la relación entre China y EE.UU. por la cancelación de acuerdos con Hong Kong

La decisión de rescindir los acuerdos se produjo después de que la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, pusiera fin al trato preferencial de Hong Kong y de que Beijing aprobara la ley de seguridad nacional sobre la isla.

Los acuerdos cubren asuntos que van desde la extradición a China hasta la exención del pago de impuestos.

En un comunicado, la vocera del Departamento, Morgan Ortagus, señaló que, “como parte de las medidas impuestas contra China, se notificó a las autoridades hongkonesas la suspensión de tres acuerdos bilaterales”.

La funcionaria lamentó las “drásticas medidas” puestas en marcha por Beijing para “erosionar el alto nivel de autonomía” de la región administrativa especial china, el cual -subrayó- “había prometido preservar”.

“Estas medidas muestran nuestra más profunda preocupación en relación con la decisión de China de imponer la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, una cuestión que causó estragos en las libertades de los hongkoneses”, recoge el texto citado por la agencia de noticias Europa Press.

Estados Unidos sancionó recientemente a la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, y otros 10 altos cargos de la región tras la aprobación de la citada ley.

Las acciones impulsadas por Trump han provocado un aumento de la tensión entre los dos países, que ya tenían disputas abiertas en materia comercial y tecnológica.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)