Crueldad: nuevas fotos y videos del maltrato animal en el zoológico de Luján

Un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires denuncia la situación de extrema crueldad que viven los animales en el zoológico de Luján.
 
El martes 25, Marcelo Racciatti, integrante del organismo, junto a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, la Policía Ambiental y el municipio de Luján realizaron una inspección en el marco de nuevas denuncias públicas por maltrato animal y explotación laboral.

Luego de la visita al lugar, desde la Defensoría del Pueblo enviaron un informe a Viviana Di Marzio, Directora provincial de fiscalización agropecuaria, alimentaria y de los recursos naturales de la provincia de Buenos Aires, en el que denunciaron:

-La existencia de dos jaulas con hacinamiento extremo de animales felinos. Y dos de ellas situadas en un lugar que reza “prohibido el acceso al público”.

-Peligrosa e injustificada cantidad de felinos para el desarrollo de un zoológico, sin conocerse métodos de regulación de la reproducción como tampoco marcación para la identificación de los animales.

– Hay 62 leones africanos, 49 tigres de bengala, y siete tigres, entre otros felinos.

Además, constataron las denuncias en redes sociales sobre actos de maltrato y crueldad animal e incumplimientos legales, en una referencia a una imagen de un cachorro de león muerto y encerrado en un refrigerador que podría ser de ahí. “No se puede seguir sosteniendo explotaciones comerciales donde se somete animales a situaciones de encierro o hacinamiento”, reclamaron.

A raíz de esto, y como vienen reclamando, lo que se pide desde la Defensoría liderada por Guido Lorenzino es la urgente reconversión del zoológico en un bioparque, tal como propone un proyecto de concejales de Juntos por el Cambio de Luján. “Debido al maltrato animal, el organismo pidió una inmediata reconversión de este predio como medida previa al cese definitivo de esta actividad comercial”, comunicaron.

Nada nuevo

El viernes 21 de febrero de 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación clausuró jaulas de animales silvestres, como felinos, elefantes y guacamayos tras una verificación en el lugar. Lo hicieron seis meses después de haberlo cerrado preventivamente, y al ver transgresiones a las pautas impuestas en la inspección anterior.

Una de las irregularidades era la violación a la Ley 12.238 de la provincia de Buenos Aires que prohibe el contacto de los visitantes con los animales de la fauna silvestre en los zoológicos. Más de seis meses después, la situación sigue siendo preocupante e injusta.

En ese momento, desde la cartera que conduce Juan Cabandié comunicaron que se había empezado a trabajar en un documento “con estándares de cumplimiento obligatorio y medidas inminentes para iniciar este proceso o pedir su cierre definitivo frente a la ausencia de cambios”.

“Entre las medidas buscadas se encuentran la individualización de los animales que viven en el parque, un informe sobre las castraciones llevadas a cabo y el cese de la reproducción de ejemplares del zoológico”, expresaron, todos ítems denunciados este martes por parte de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.

Tráfico de fauna y cotos de caza ilegales

Por la cantidad de animales, la falta de identificación y la reproducción sin límites, varias ONGs sospechan que detrás del zoológico se esconden negocios vinculados al tráfico de fauna silvestre y la caza ilegal.

En el informe del Ministerio de Ambiente de febrero, incluso, mencionaron estos delitos. “De esta manera, el Ministerio de Ambiente de la Nación aúna esfuerzos para combatir actividades ilícitas vinculadas al tráfico de fauna, uno de los comercios ilegales más rentables del mundo”, escribieron.

Luego agregaron: “Asimismo, se orienta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales se busca que los estados adopten medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar tanto la demanda como la oferta de productos ilegales de flora y fauna silvestres”.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)