Aoun rechaza investigación internacional sobre explosión de Beirut

La Oficina del presidente de El Líbano, Michel Aoun, ha desmentido que Beirut haya aceptado la apertura de una investigación árabe-internacional sobre la potente explosión que tuvo lugar el martes en Beirut, capital libanesa, que se ha saldado hasta el momento con más de 158 muertos y que ha dejado tras de sí un cráter de 43 metros de profundidad.  

En un comunicado emitido este domingo, la Presidencia libanesa ha señalado, asimismo, que las solicitudes para iniciar cualquier tipo de pesquisa internacional buscan “agotar el tiempo”, sin profundizar más en este tema.

El Poder Judicial libanés, de acuerdo con el texto, es el único ente que debe encargarse del caso y decidir quién es el responsable y quién no de la explosión, cuya destrucción es comparada con la registrada en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki a causa del impacto de las bombas atómicas que lanzó EE.UU. en 1945.

La nota oficial es emitida después de que varios medios locales anunciaran que Aoun, en una reunión mantenida con el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul Gheit, habría dado luz verde a la apertura de una investigación internacional sobre el incidente, que ha provocado una catástrofe humanitaria, social y económica en el país árabe.

El origen de la detonación fue un accidente de soldadura, que encendió el material pirotécnico presente en el lugar. Las llamas alcanzaron las 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el depósito número 12 del puerto de Beirut desde 2014. Las investigaciones iniciales apuntan a una negligencia como la principal causa de lo sucedido.

Aoun, que había asegurado que castigará a los responsables, no ha descartado que el incidente haya sido causado por una negligencia o por una acción exterior, “con un misil o una bomba”. Entretanto, ha prometido seguir con las pesquisas hasta determinar cuál fue la causa.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)