Trump anuncia sanciones contra China en respuesta a la Ley de Seguridad para Hong Kong

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes a última hora una ley para imponer sanciones a China en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Beijing para Hong Kong y anunció la firma de un decreto para poner fin al trato preferencial de la isla.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump explicó que la ley, llamada Ley de Autonomía de Hong Kong, autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyen “a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong”.

“La ley aborda el incumplimiento por parte de China de ciertas obligaciones de la Declaración Conjunta Sino-Británica” agregó el mandatario, cuyo Gobierno había anticipado extraoficialmente las nuevas sanciones.

La nueva Ley de Seguridad Nacional implica que China ejercerá su jurisdicción sobre casos “complicados” de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas “graves o realistas”, según el texto difundido en las últimas horas.

La norma enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional y aplica penas máximas de cadena perpetua para algunos delitos.

En cuanto al decreto, Trump da por finalizado el trato preferencial de Hong Kong que a partir de ahora será considerado con el mismo estatus que la China continental.

“Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles” agregó, según ha informado la cadena de televisión CNN.

“Ninguna Administración fue más dura con China que esta” insistió Trump que apuntó que Estados Unidos considera a Beijing “completamente responsable de ocultar el virus y propagarlo por el mundo”, en relación a la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China responderá con la imposición de sanciones contra Estados Unidos.

En concreto, según un comunicado, las sanciones se adoptarán contra los individuos y las entidades estadounidenses que estén relacionadas con la ley firmada por Trump este martes.

Para la Cancillería china, la ley “calumnia maliciosamente” la legislación impuesta por Beijing en Hong Kong y “viola seriamente el Derecho Internacional y las normas básicas de gobierno en las relaciones internacionales e interfiere severamente en los asuntos internos entre China y Hong Kong”.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)