Tras la peste porcina africana, China quiere producir en Argentina millones de toneladas de cerdos

El gobierno de Argentina planea un acuerdo con China para producir en suelo nacional 9 millones de toneladas de carne de cerdo al año y exportarlas al país asiático. La idea generó un fuerte rechazo de asociaciones ambientalistas, sociales e investigadores por el modelo productivo que conlleva: al profundizar aún más el agronegocio se potenciaría la producción de soja, se ocuparían las tierras para estos enormes galpones y se generarían daños ambientales irreparables.
 
El anuncio fue realizado el seis de julio a través de la cancillería argentina. El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, ZhongShan, hablaron de una “asociación estratégica” entre ambos países para abastecerlos “durante muchos años”.

Según sus estimaciones, se podrían exportar hasta 930.000 animales al año, es decir, 9 millones de toneladas de carne. Al ser el principal consumidor mundial de este animal, China promete inversiones a cambio de su oferta.

Por qué buscan a Argentina

El antecedente del acuerdo es la Peste Porcina Africana(PPA), una enfermedad de los cerdos que en 2019 generó una masacre masiva de estos animales en China.

En ese momento, para evitar la propagación del virus, se mataron cruelmente entre 180 y 250 millones de cerdos, lo que disminuyó la producción entre un 20 y 50 por ciento. En diferentes videos difundidos en la Web, se ven cómo camiones cargados de animales los tiran en fosas enormes y luego los entierran o queman vivos, es decir, los matan asfixiándolos o incinerándolos.

Como antesala del aval político, en enero de este año se firmó un memorando de entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (Capid). Las empresas prometen trabajo, divisas y prosperidad para el campo, mientras que los detractores advierten sobre la insustentabilidad del modelo y el peligro de otros potenciales virus zoonóticos, como el SARS, el ébola, la gripe aviar y la porcina.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)