Los 6 países del mundo que perderán la mitad de su población para 2100

Si las proyecciones siguen su curso actual, la caída en las tasas de fertilidad que se ven hasta ahora tendrá un fuerte impacto en el mundo a finales de siglo, pero, por el contrario, Nigeria y otros lugares de África están resistiendo a la tendencia mundial de disminución de la población.

Un nuevo estudio publicado en la revista “The Lancet” sugiere que casi todos los países del planeta podrían ver una gran reducción de sus poblaciones en las próximas décadas. Son siete naciones las que ya mostraron algunos de los cambios demográficos más alarmantes, pero ya algunos están tomando medidas para enfrentar esta situación.

Japón

La población de Japón se reducirá en más de la mitad, desde los 128 millones que tuvo en el 2017 a menos de 53 millones para finales de siglo, según pronostican los investigadores en el nuevo estudio. Además, Japón ya tiene la población más vieja del mundo y la tasa más alta de personas mayores de 100 años.

Los pronósticos oficiales dicen que los ancianos representarán más del 35% de la población en el año 2040. Con una tasa de fertilidad de solo 1,4 nacimientos por mujer, la cantidad de personas capaces de ocupar puestos de trabajo en el país está disminuyendo.

Las naciones necesitan una tasa de fertilidad de 2,1 nacimientos por familia para mantener el tamaño de la población existente. Si bien Japón tradicionalmente ha sido cauteloso con la inmigración, ha suavizado las reglas en los últimos años, en un intento por abordar el problema.

ITALIA

Se espera que la población italiana se reduzca a más de la mitad, de 61 millones en 2017 a 28 millones para fines de siglo, según el estudio. Los problemas de envejecimiento de la población en Italia vienen de hace tiempo y más del 23% de las personas tenían 65 años o más en 2019, según datos del Banco Mundial.

Hace cinco años, el gobierno había lanzado un programa que ofrecía un pago cercano a los US$ 900 por pareja por cada nacimiento, una medida para tratar de aumentar las tasas de fertilidad. Sin embargo, el país aún tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea.

Además, hay altas tasas de emigración. Alrededor de 157.000 personas se fueron del país en 2018, según datos oficiales. Varias localidad han lanzado sus propios esquemas para tratar de impulsar las poblaciones locales y sus economías.

CHINA

China impuso su controvertida política del hijo único en 1979 para tratar de frenar el crecimiento de la población, tras las preocupaciones sobre el efecto que tendría en sus planes de crecimiento económico. Hoy el país más poblado del mundo se enfrenta a la disminución de las tasas de natalidad.

El estudio de “The Lancet” predice que la población de China alcanzará un máximo de 1.400 millones en cuatro años, para luego reducirse a 732 millones para 2100. Los datos oficiales mostraron que la tasa de natalidad había caído a su nivel más bajo en 70 años en 2019.

Por otro lado, algunos temen que el país sea una “bomba de tiempo demográfica”, lo que una buena población en edad laboral más pequeña tenga que mantener a una población mayor y jubilada. Como una de las economías más grandes del mundo, esto tendría efectos globales.

La preocupación por el envejecimiento de la población de China llevó al gobierno a poner fin a la política el hijo único en 2015, permitiendo a las parejas a tener dos hijos.

BRASIL

Brasil ha experimentado una disminución dramática en las tasas de fertilidad en los últimos 40 años, de aproximadamente 6,3 nacimientos por mujer en 1960 a 1,7 en las estimaciones más recientes.El estudio proyecta que la población de Brasil pasará de 211 millones en 2017 a menos de 164 millones en 2100.

Si bien las tasas generales de natalidad están disminuyendo, el gobierno está tratando activamente de frenar las altas tasas de embarazo adolescente, lanzando una campaña llamada “La adolescencia primero, el embarazo después”.

IRÁN

También se espera que Irán vea una disminución significativa de su población para finales de siglo.El país experimentó un auge demográfico después de la Revolución Islámica en 1979, pero luego implementó una efectiva política de control de la población.

El mes pasado, el Ministerio de Salud advirtió que el crecimiento anual de la población había caído por debajo del 1%. Si no se hace nada, reconoció que podría convertirse en uno de los países más envejecidos del mundo en los próximos 30 años.

En un esfuerzo por aumentar su población, Irán dictaminó el mes pasado que ya no se pueden realizar vasectomías en centros médicos estatales y que solo se ofrecerán anticonceptivos a mujeres cuya salud esté en riesgo.

INDIA

India superará a China como el país más poblado del mundo para finales de este siglo, según el nuevo estudio. Esto a pesar del hecho de que se espera que el tamaño de su población disminuya de 1.300 millones en 2017 a menos de 1.100 millones a fines de siglo, dicen los investigadores.

La tasa de natalidad en el país actualmente es de aproximadamente 2,24, muy por debajo de 5,91 en 1960. “La explosión demográfica causará muchos problemas para nuestras futuras generaciones. Pero hay una sección vigilante del público que se detiene a pensar, antes de traer a un niño al mundo, si puede hacerle justicia al niño, darles todo lo que ella o él necesitan”, dijo en un discurso el año pasado.

NIGERIA

Nigeria y otros países de África están resistiendo la tendencia de disminución de la población. Según el nuevo estudio, se espera que la población del África subsahariana triplique su tamaño a más de 3.000 millones para 2100.

Nigeria se convertirá en el segundo país más poblado del mundo, con 791 millones de personas. El nuevo estudio predice que Nigeria tendrá una de las mayores poblaciones en edad de trabajar en el mundo para 2100 y verá grandes aumentos en el PIB. Pero la rápida expansión de la población ejerce presión sobre la infraestructura y las estructuras sociales. Y los funcionarios nigerianos han hablado sobre tratar de mitigar el crecimiento de la población.

En una entrevista de 2018 con la BBC, el ministro de Finanzas, Zainab Ahmed, dijo que era necesario debatir sobre la tasa de natalidad del país, que se encuentra entre las más altas del mundo.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)