India registra más de medio millón de casos en apenas 12 días

El aumento exponencial de los casos positivos de coronavirus preocupa en India, que en apenas 12 días registró medio millón de casos nuevos, superando el total de un millón y medio y confirmando su lugar como el país más afectado de Asia y el tercero del mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil.

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 12.459 casos positivos, situando la cifra total en 1.531.669, de los cuales 34.193 murieron, 768 entre ayer y hoy.

El país de más de 1.300 millones de habitantes multiplicó casi por seis la cifra de contagios que registraba a principios de junio, cuando salió del confinamiento.

A pesar de las desalentadoras cifras, el Gobierno indio destaca la baja tasa de mortalidad, que está en torno a 15 muertos por millón de habitantes, así como el índice de recuperación del 64,5%, que equivale a más 988.000 pacientes recuperados, informó la agencia de noticias EFE.

Según datos del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR), hasta la fecha se llevan realizados 17,7 millones de test y actualmente son más de 400.000 los que se hacen diariamente.

Mientras algunos estados volvieron a imponer confinamientos parciales, se espera que el Gobierno central se pronuncie en breve, ya que el 31 de julio finaliza la fase dos de desescalada impuesta a principio de mes.

El Gobierno deberá decidir si reduce aún más las restricciones que en esta fase sólo afectan a aquellas actividades que concentren un gran número de público, como los teatros, gimnasios o el metro, o las vuelve a ampliar de cara a agosto.

Este mes el Gobierno también volvió a permitir algunos vuelos internacionales estableciendo “burbujas aéreas” con algunos países como Francia o Estados Unidos.

Entre los estados más afectados figura en primer lugar Maharashtra, con 391.440 casos y 14.165 muertes, con especial incidencia en los barrios más pobres de su capital y cabeza financiera del país, Bombay.

En esos barrios marginales, conocidos como ‘slums’, el 57 % de su población se vio expuesta al virus, frente a solo el 16 % del resto de residentes de la metrópolis, revelaron hoy los datos de la primera fase de un estudio de seroprevalencia realizado por las autoridades locales.

En dicha fase, se recolectaron cerca de 7.000 pruebas de habitantes de tres zonas de la ciudad en la primera quincena de julio que revelaron además que “la prevalencia (del virus) en mujeres es marginalmente más alta que en los hombres”.

La mayor incidencia en los ‘slums’ “puede deberse a su densidad de población y a que sus habitantes tienen un peor acceso a medidas higiénicas y comparten instalaciones como los baños”, según el investigador Sandeep Juneja, del Instituto Tata de Investigación Fundamental que elaboró el informe junto a la corporación municipal.

En Nueva Delhi, el segundo territorio más afectado por la pandemia con 132.275 casos y 3.881 muertes, otro estudio de seroprevalencia indicó la semana pasada que el 23,48 % de sus cerca de 18 millones de habitantes se vio afectado por el virus.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)