En junio, la inflación del NEA fue del 2,3%, y la región tuvo la suba acumulada más alta

En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política, Económica e Institucional “Politikon Chaco”, detalló que de acuerdo a un nuevo relevamiento de la entidad, elaborado sobre la base de datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor en la región NEA del mes de junio fue del 2,3%, una cifra mayor a la registrada en el mes anterior (1,6%), cortando una racha de dos meses consecutivos de baja. De esta manera, el IPC del Nordeste argentino nuevamente volvió a estar por encima del nivel nacional, que fue del 2,2%.

Además, el licenciado precisó que en el acumulado de 2020, la región continúa teniendo la inflación más alta del país con un alza de precios del 15,8%. También, posee el índice más elevado si se observa la comparación interanual (junio de 2020 contra igual mes del año pasado), con el 46,6%, un indicador que acumula seis meses de “desaceleración”.

Por otro lado, Pegoraro mencionó que el INDEC hizo aclaraciones metodológicas “debido a las particularidades registradas en el relevamiento de precios, a partir de la todavía vigente cuarentena y ciertos sectores sin operar”. Pese a ello, el profesional reveló que de acuerdo al organismo nacional, la cantidad de precios relevados en junio “fue superior a la de mayo”, y que “la única División que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y Hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”.

Fuente: La Mañana

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)