Descubren dos momias cubiertas de oro en un templo egipcio

Los restos datan de la época de la última reina del Egipto Ptolemaico, Cleopatra VII Thea Filpator (51-30 a. C.), y su sepultura nunca fue perturbada por saqueadores, según informó el domingo el diario británico The Guardian.

Sin embargo, esto no significa que las momias, una femenina y otra masculina, se hayan salvado de la destrucción, puesto que el agua que se ha filtrado en la tumba a lo largo de los siglos ha deteriorado enormemente su estado de preservación, pero todavía se puede observar que cuando fueron inhumadas estaban completamente cubiertas de láminas de oro.

“Aunque ahora, tras 2000 años bajo tierra, están cubiertas de polvo, en su momento estas momias debían de ser espectaculares. Que estén cubiertas de pan de oro muestra que […] seguramente fueron […] miembros importantes de la sociedad”, publica el diario citando al doctor Glenn Godenho, de la Universidad de Liverpool.

Las personas que eran enterradas cubiertas con láminas de oro evidentemente tenían un alto rango social, de manera que se cree que las dos momias podrían corresponder a sacerdotes —unas figuras claves en la legitimación del poder de los faraones— y que muy probablemente conocían personalmente a Cleopatra.

Además, en el lugar del altar del templo, donde los sacerdotes realizaban ofrendas a los dioses, se encontraron 200 monedas con el rostro de Cleopatra.

Según la doctora Kathleen Martínez, Taposiris Magna es el lugar de descanso más probable de la última reina ptolemaica. Teniendo en cuenta que hasta la fecha solo se ha estudiado una pequeña parte del complejo, se puede esperar que algún día en Taposiris Magna sean hallados los restos de la reina, supone Martínez.

Fuente: hispantv

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)