Crece la ocupación de UTI en el AMBA: a menos de 10% de volver a fase 1

Durante el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación informaron que son 890 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,5% en el país y del 65,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
 
El jueves de la semana pasada las autoridades porteñas habían anunciado que la ocupación en UTI de los hospitales de la Ciudad había alcanzado el 70%, mientras que en el sector privado estaba en el 74%.

Ante esto el titular de la cartera de Salud, Fernán Quiros, dijo que “Con la evolución de la curva (de contagios) estamos en condiciones de atender a las personas de manera correcta (en terapia intensiva”, y que trabajaban en conjunto “con el sector privado para agilizar las altas”.

La preocupación por el crecimiento de pacientes en las terapias de intensiva llevó a que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anunciara el día lunes que se sumaran 50 camas más a esa unidad con el fin de bajar la demanda.

“Tenemos 280 camas ocupadas, esta semana inauguran 50 camas más de terapia intensiva y con esto la ocupación se reducirá al 60%”, sostuvo el funcionario porteño que insistió en la necesidad de bajar los casos: “El objetivo es “pasar a otra etapa y no volver a atrás”.

Pero el número de la ocupación de camas es una espada de Damocles que pende para los dirigentes de la provincia de Buenos Aires también.

Carlos Bianco jefe de Gabinete bonaerense

El fin de semana el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Blanco, en diálogo con Iván Schargrodsky en Radio 10, sostuvo que: “Existe una posibilidad cierta de dar una marcha atrás en función de los resultados. Si se llega al 75% de la ocupación de camas de terapia intensiva, estamos en un problema”.

La nueva fase del aislamiento, con una apertura más amplia, se extiende hasta el 2 de agosto pero si siguen sumando los casos y la ocupación de las camas en UTI, se deberá dar marcha atrás y volver a una cuarentena estricta con el fin de bajar los casos.

Esta es una probabilidad que tienen en cuenta tanto el Gobierno nacional, cómo el de la Ciudad y el de la provincia de Buenos Aires. Más allá de eso los especialistas creen que la curva se estabilizaría en los próximos días.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)