Con un incremento de 3,4 puntos con respecto a mayo, el plazo fijo con tasa del 30% atrae a más inversores

Por cuestiones estrictamente normativas y reglamentarias del Banco Central de la República Argentina, el máximo de dinero en dólares que se puede comprar con fines de atesoramiento por el momento son 200 dólares, algo que complica a muchas personas que sin dudas ven la divisa estadounidense como modo de ahorrar mes a mes. De ese modo surgen nuevos interrogantes acerca de qué hacer con el excedente de pesos que miles de personas tienen y que desean poder generar un interés.
 
Mismas tasas de interés: a dónde acudir para invertir

También por normativa del Banco Central, en las últimas semanas se estableció que los plazos fijos, a todas las personas, deben ofrecerle a través de los bancos, una Tasa Nominal Anual que como mínimo va a tener que ser de 30,02% (TNA) y por otro lado, una Tasa Efectiva Anual que va a ser de 35% (TEA). Si bien la autoridad monetaria estableció que este debía ser el piso que los bancos tienen que ofrecer, al analizar la información que las principales entidades otorgan, se puede ver que todas dejaron sus tasas en 30,02% y ninguna aumentó para ser más atractiva que otra.

De esta nueva tasa que los depósitos a plazo van a poder tener, se puede ver sin lugar a dudas que aumentó específicamente un 3,4% en relación a lo que se ofrecía, por ejemplo, en el mes de mayo, en donde la tasa anual de interés era de 26,6%. Con esta situación de los intereses que los plazos fijos otorgan, lo más conveniente es que si quiere realizar una inversión de este tipo, directamente acuda al banco del cual sea cliente y si no es cliente, del que mejor tenga referencia, debido a que en todos va a tener prácticamente las mismas tasas.

Solicitados y atractivos: el porqué de la situación actual de los plazos fijos

Los analistas privados que realizan encuestas todos los meses, afirman que en los últimos dos meses, la inflación mensual no superó el 2%, principalmente como consecuencia de la inactividad que muchos sectores tuvieron, como así también por la escasa -y nula en algunos casos- demanda de muchos bienes y servicios. Esto, sumado a que existe la anteriormente mencionada en esta nota restricción para la compra de dólares de forma mensual, hicieron que una vez más los plazos fijos captaran importantes fondos de numerosos ahorristas que quieren tener un rédito del dinero.

Los números informados por las autoridades pertinentes hablan por sí solos, sólo en el mes de junio, crecieron en aproximadamente $193.788 millones los depósitos a plazo fijo, por lo que significa un aumento sin dudas que exponencial.

Banco Central de la República Argentina

El plazo fijo: un inconveniente que tienen los bancos

Como podemos ver, hubo un crecimiento muy importante de los montos depositados a plazo fijo y eso hace que los bancos más importantes comiencen a mostrarse preocupados por la situación. Debido a que en Argentina producto del coronavirus Covid-19 y la cuarentena el gasto público se multiplicó, sin dudas que hay una importante emisión monetaria día a día, lo que hace que haya mucha liquidez, por lo que los bancos no están realizando demasiadas promociones a los plazos fijos.

Si bien para quienes tienen pesos y desean poder contar con ganancias la utilidad en base a la tasa de un plazo fijo es buena, eso no genera demasiado optimismo en los bancos. Todo ello debido a que están recibiendo grandes sumas de dinero a plazo fijo, se ven obligados a pagar como mínimo el 30% y hay muy poca demanda de créditos en los últimos meses.

Suba de precios lenta: escape a los plazos fijos

De acuerdo a lo que informaron las consultoras privadas como así también el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la suba de precios en Argentina se vió, al menos por el momento, retardada, es decir, se estima que en el mes de abril y mayo fue aproximadamente de 1,5% mensual, directamente frente al 2,5% que otorgaron en promedio de los plazos fijos cuando alguien puso dinero a un plazo determinado.

Ahora bien, los especialistas afirman que al momento de hacer una inversión a plazo se debe mirar el contexto general y a mediano y largo plazo. Consultoras expresan que para finales de 2020, se va a poder ver en Argentina una inflación total y anual que será aproximada a 50%, por lo que si se invierte a plazo con una tasa de interés del 30%, esta no resulta para nada atractiva. Por lo tanto, lo que se aconseja es operar con plazos de máximo 60 días, porque indican que una vez que la cuarentena se flexibilice -principalmente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires- la inflación escalará por encima del 2,5% por mes.

Alternativas: dólar paralelo con suba en las cotizaciones e instrumentos volátiles

Se permite a través de los bancos comprar como máximo 200 dólares por mes y por persona, por lo que es un inconveniente para quienes los compran pero tienen más pesos para poder ahorrar. La primera posibilidad es sin dudas que acudir al mercado no oficial, en donde las cotizaciones en las últimas semanas llegaron hasta los $130 para quienes quieren comprar dólares, por lo que hay una diferencia 35% con el mercado oficial, algo aleja a muchos ahorristas de esta posibilidad.

Y por otro lado, como alternativa al plazo fijo, están instrumentos como los fondos comunes de inversión, títulos públicos, acciones en la Bolsa de Valores, entre otras cosas, que no son del todo seguras y recomendadas para quien comienza a invertir por primera vez y está buscando una opción que le otorgue rédito pero que sea con el menor riesgo posible. Por estas razones el plazo fijo se está tornando -al menos por ahora- como una de las posibilidades más factibles para miles de personas.

Lo que pase con la inflación en los próximos meses va a ser el determinante para poder indicar si el plazo fijo fue o no una opción adecuada para poder tener ganancias con una determinada suma de dinero invertida.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)