Protestas en Australia por la muerte de Floyd y de integrantes de pueblos originarios detenidos

Más de 10.000 personas se manifestaron hoy de manera pacífica en varias ciudades de Australia, para honrar la memoria del afroamericano George Floyd y protestar por la muerte de integrantes de pueblos originarios australianos tras ser detenidos por la policía.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo pasado en la ciudad estadounidense de Minneapolis a manos de un policía blanco que le clavó la rodilla en el cuello durante varios minutos hasta matarlo de asfixia luego de haberlo detenido al parecer por haber usado dinero falso en un pago.

Miles de manifestantes se concentraron al grito de “Las vidas de los negros importan” frente al Ayuntamiento de Sydney a pesar de las peticiones del gobierno para anular la marcha, ilegalizada temporalmente ayer por la Justicia antes de una apelación exitosa a última hora del día.

Un recurso final de la policía para anular la marcha por motivos de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus acabó finalmente desestimada, si bien el número de asistentes ha sido muy superior a los 5.000 recomendados por el Tribunal de Apelaciones.

El mayor episodio de tensión ocurrió cuando los agentes de policía rechazaron las demandas de los manifestantes para hincar la rodilla en señal de respeto hacia la memoria de Floyd, pero la marcha fue relativamente pacífica, informó la agencia de noticias DPA.

Gran parte de los discursos que acompañaron a la manifestación recordaron las 432 muertes de aborígenes que han ocurrido bajo custodia policial, según los registros históricos de la Comisión Real de Australia sobre los Derechos de los Aborígenes.

“George Floyd, él es el hombre que colmó el vaso en lo que a esta mierda se refiere. Este es el punto de inflexión”, hizo saber uno de los organizadores, Robert Thorpe, ante una multitud arrodillada y al canto de “Siempre fue, siempre será tierra aborigen” y “Justicia ahora”.

La muerte de Floyd desató la mayores protestas y disturbios raciales en Estados Unidos en medio siglo, incluyendo saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía. También hubo manifestaciones en ciudades de muchos otros países.

Aunque la violencia en Estados Unidos ha amainado, las protestas continúan desde entonces cada noche, y sus organizadores planean continuarlas hasta que las autoridades lidien de una vez por todas con el extendido racismo y la brutalidad policial en el país.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)