La lista completa de los periodistas que cubrieron el G20 y fueron espiados

Los agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión de Mauricio Macri calificaron a los 403 trabajadores de prensa que pidieron su acreditación de prensa para la Cumbre del G-20 que se hizo en Argentina durante 2018, de acuerdo con lo que puede apreciarse en el análisis de las carpetas encontradas en una caja fuerte por la intervención al organismo del actual gobierno. En líneas generales, se emitieron alertas respecto a posiciones feministas, respaldo a la actividad sindical o si se fue víctima de violencia policial durante alguna cobertura.
 
La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó la correspondiente denuncia ante la Justicia durante el viernes, que quedó radicada en el Juzgado Federal 11 que está a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. La funcionaria apuntó contra las anteriores autoridades del organismo, los agentes que confeccionaron dichos informes y al ex presidente Mauricio Macri, como responsable de la actividad.

Además, este lunes, la responsable de la AFI acercará a la Justicia el material de prueba. Se trata de las 403 fichas de periodistas, 28 de académicos y otras 59 adicionales encontradas durante enero en una caja fuerte de la Dirección de Eventos Especiales, separadas en tres sobres con los rótulos “2017”, “Periodistas G20” y “Varios”, según informó este domingo Página 12.

En la denuncia, la interventora de la AFI indicó que en primer término, el Ministerio de Seguridad emitió un documento interno donde estableció las líneas que debían ser aplicados para otorgar las acreditaciones. El macrismo buscó colocar la cumbre del G-20 y la de la OMS, ambas celebradas en Buenos Aires, para mostrar al país inserto en el mundo, del que supuestamente lo había sacado el kirchnerismo

Hay algunas observaciones curiosas. De Marcelo Silvestro, de Perfil, por ejemplo, puede leerse: “podemos inferir que es kirchnerista”. Sobre Fernando Rodríguez, de La Nación, apunta que “es miembro de la Red Argentina para el Desarme”. Respecto a Fabio Soria, de La Nación, expresa que “también es chef”. De Maximiliano Luna, de Infobae, comenta que “en 2017 una foto suya de la gira de Iron Maiden formó parte de la muestra anual de Argra”.

Otras observaciones son más previsibles para el enfoque que tuvieron este tipo de averiguaciones por parte de la AFI. De Marina Gilbert Aizen, de Clarín, dice que es “hija del periodista Isidoro Gilbert (1931-2018), corresponsal de la agencia TASS, órgano oficial de la ex URSS y miembro del Partido Comunista”. Respecto a Sebastián Hadida, de la agencia NA, expresa que “muestra su afinidad hacia el peronismo y, entre las fotos que su configuración de privacidad permite observar, hay una con Estela de Carlotto”.

Un fotógrafo que figura entre los espiados es Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero, sostiene que “comparte permanentemente posteos en contra del gobierno. Fue uno de los periodistas que recibieron balazos de goma durante los incidentes registrados en las afueras del Congreso durante la votación por la reforma previsional”. Sobre Estefanía Pozzo, periodista por entonces en El Cronista, subraya que “es una activa feminista”.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)