Gastronómicos y hoteleros de Formosa insisten con la reapertura progresiva del sector: “No resistimos más”

Un grupo de trabajadores y propietarios del sector gastronómico y hotelero de la provincia brindaron una conferencia de prensa esta mañana para reiterar el pedido de apertura y reinserción laboral en medio de la cuarentena. Con el deseo de trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias, proponen regresar a una nueva normalidad de manera paulatina y con protocolos estrictos de seguridad e higiene en los locales. Coinciden que las condiciones están dadas para un regreso a la actividad.

Consultada por el móvil de La Mañana en Vivo, la propietaria del Café Il Viale, Adriana Maggioni, expresó que el objetivo de la concentración “es mostrar la preocupación que existe en el sector ante la falta de ingresos desde hace 90 días, y solicitar al Consejo de Atención Integral a la emergencia del Covid-19 la aprobación de un protocolo de actuación para reabrir los locales, de manera responsable y paulatina”.

En este sentido, la empresaria sostuvo que todo el sector está en condiciones de adaptarse a una nueva normalidad comercial para ir saliendo del difícil momento que les toca atravesar: “Somos consientes del contexto, pero no vamos a poner en riesgo al personal ni a la clientela; ya presentamos en mayo un protocolo sanitario y sin embargo todavía no logramos una respuesta de las autoridades del CAI. Nuestra idea es trabajar en conjunto para aportar nuestras sugerencias y avanzar en la reapertura. Necesitamos que nos aprueben una prueba piloto para poner en marcha medidas que en otras provincias ya funcionaron”, agregó.

“No resistimos más”

En diálogo con La Mañana en Vivo, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Formosa, Ronny Ojeda, manifestó que muchos empresarios del sector están sin márgenes financieros para sostener una actividad que continúa suspendida desde hace 90 días. Advirtió que la situación puede empeorar si no se llega a un acuerdo para la reinserción laboral de muchos negocios paralizados.

“Nos convocamos como una expresión de deseo para la reapertura del sector. Pero sobre todo para visibilizar la problemática que estamos transitando. Necesitamos reinsertarnos en nuestra actividad porque muchos colegas ya no resisten más. La están pasando mal y se hace insostenible. Pedimos que nos convoquen para analizar las condiciones de un regreso paulatino, ordenado y bajo un estricto protocolo sanitario que garantice seguridad para todos.

Creemos que están dadas las condiciones para ingresar a esta nueva normalidad que permite la flexibilización a la cuarentena. Solamente a través de la modalidad delivery para nuestro rubro es insuficiente, representa el 15% de los ingresos y no alcanza para afrontar todos los vencimientos. Asimismo, la ayuda del ATP para pagar salarios benefició al 90% de los empresarios de Formosa, pero claramente sólo fue un alivio financiero para salir del paso”, sostuvo Ojeda.

Fuente: La Mañana

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)