El premier Conte y dos ministros declararán por la gestión en la pandemia

El primer ministro italiano Giuseppe Conte y dos de sus ministros deberán declarar el viernes ante la Fiscalía de Bérgamo en una investigación que busca esclarecer las razones por las que no se instauró una zona roja en las localidades de Nembro y Alzano, focos de la epidemia de coronavirus en la provincia del norte italiano.

Según informó la cadena pública RAI este miércoles, Conte y sus ministros de Salud, Roberto Speranza, y del Interior, Luciana Lamorgese, declararán el viernes por la mañana ante la Fiscalía bergamasca como “personas informadas”, sin que por el momento se les atribuyan delitos.

La declaración de Conte y sus ministros se dará el mismo día en que el premier italiano tiene previsto inaugurar en Roma los “Estados generales” sobre economía con los que durante cuatro días reunirá a partidos políticos, expertos, empresarios y economistas para diseñar la estrategia del país en la post pandemia.

En la investigación ya prestaron testimonio el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, y el responsable de Salud regional Giulio Gallera, opositores al gobierno nacional, también en calidad de “personas informadas”.

Según La Repubblica, Fontana y Gallera afirmaron ante la fiscalía que la decisión de declarar zona roja en las dos ciudades era potestad del gobierno de Conte, que ya había enviado al Ejército a la zona, una posición que se contradice con el argumento del Gobierno nacional que señala que asegura que esa era una decisión de las regiones.

Bérgamo, provincia que integra la región Lombardía, se convirtió en noticia mundial en abril cuando decenas de camiones del Ejército debieron transportar cadáveres para ser enterrados fuera de los cementerios locales, desbordados por la alta tasa de letalidad del coronavirus en el inicio de la pandemia.

Según las sospechas de los investigadores, las autoridades regionales no quisieron declarar la zona roja para no afectar las actividades productivas de las empresas instaladas en las dos localidades, parte del corredor industrial de la región que aporta el 22% del Producto Bruto Interno (PBI) italiano.

Los números en las localidades italianas

En Bérgamo se registraron oficialmente 13.661 de los 90.581 contagiados de coronavirus de la Lombardía, la región más golpeada por la Covid-19 en Italia.

Este miércoles, la Protección Civil informó que se registraron 202 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, 99 solo en Lombardía.

Según el organismo oficial, 71 personas murieron por la Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que lleva el total desde el inicio de la pandemia a 34.114.

Actualmente hay 31.710 positivos de coronavirus en todo el país, aunque el 73% se concentra en tres regiones del Norte, Lombardía, Piamonte y Emilia-Romaña.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)