Ecuador: alcaldesa de Guayaquil asegura que el coronavirus está controlado

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este martes que la pandemia de Covid-19 está controlada en la ciudad, que fue la más afectada durante la pandemia de coronavirus en Ecuador.
 
“El sistema de salud nacional, manejado por el gobierno, no estaba preparado ni para situaciones normales, peor para una pandemia”, convino Viteri en referencia a la respuesta en recursos y estrategia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuando se apilaban en las calles de Guayaquil los cuerpos de las víctimas del Covid-19.

Viteri aseguró que el municipio de Guayaquil asumió muchas de las competencias del Ejecutivo y derivó 85 millones de dólares para reforzar políticas sociales y capacidades médicas frente a la pandemia de coronavirus.

“El 10 de mayo fue nuestro primer día cero en muertos y tenemos 27 días alternos con cero muertes, y los últimos siete de forma consecutiva”, expresó Viteri el 19 de junio pasado según la agencia EFE.

Aunque pasó lo más duro de la emergencia sanitaria, Viteri afirmó esta semana que el impacto económico de la pandemia se siente en Guayaquil, una ciudad “en la que 70% de la población no tiene un empleo formal” sino que “vive de lo que compra y vende”.

Al menos 1.545 personas murieron en Guayaquil durante el pico de la pandemia de coronavirus, pero alrededor de 100 familias reclaman que nunca recuperaron los restos de los difuntos debido a la entrega errónea de cenizas, las desapariciones en morgues, los fallos de registro e incluso el caso de alguien “resucitado” que figura como enterrado.

Ecuador comenzó el 4 de mayo el proceso hacia la nueva normalidad post pandemia, y Guayaquil fue la primera ciudad grande que pasó del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que le permitió a sus autoridades aliviar las restricciones de movilidad para la población a partir del 20 de ese mes.

Hasta el día de hoy Ecuador tiene acumulados 50.640 casos de Covid-19, de los cuales 4.274 resultaron fatales. Las imágenes del momento más álgido en Guayaquil dieron la vuelta al mundo al punto tal que la ciudad fue comparada con Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que luego se convertiría en pandemia.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)