Diputados dio media sanción a la Ley de Teletrabajo

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de teletrabajo que regula la modalidad de trabajo a distancia, al establecer los derechos laborales de los empleados y las obligaciones de los empresarios. La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y registró 29 abstenciones.
 
El diputado nacional por el Frente de Todos Facundo Moyan, autor de unos de los proyectos respecto al teletrabajo, aseguró: “Hoy estamos logrando saldar una deuda pendiente con la posibilidad de regular esta modalidad de trabajo que viene en constante crecimiento desde hace años y que la pandemia volvió a colocar en la agenda pública”.

En ese sentido, el referente de los diputados oficialistas destacó el esfuerzo que permitió enviar el proyecto de ley de teletrabajo y la labor de las autoridades de la Comisión de Trabajo y en particular el de la presidenta, Vanesa Siley, por su capacidad de establecer consensos y encarar el debate en este contexto.

“El sindicalismo necesita ver capacidad como la de Vanesa, mujeres que le saquen la mancha a ese sindicalismo lleno de hombres en sus lugares mas importantes como vemos en la CGT. Somos muchos los que esperamos que una mujer como ella pueda estar al frente de las confederaciones de trabajadores de nuestro país como la CGT o la CTA”, expresó.

Moyano aseguró que más allá de las modalidades de empleo, es necesario dar una profunda discusión sobre la estructura tributaria y previsional, para poder resolver el problema de la informalidad que afecta a millones de argentinos, y que genera un agujero en el sistema jubilatorio: “Nuestra generación tiene que ser capaz de articular propuestas para estos problemas que condenan a generaciones enteras hace años”.

El proyecto de Teletrabajo contempla que los empleados tendrán los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores que cumplen funciones de forma presencial, establece que se pacte previamente la jornada laboral, el derecho a la desconexión fuera de la jornada de trabajo y durante licencias, que el empleador provea herramientas, elementos y la tecnología para realizar las tareas, los costos de conexión y de mayor consumo de servicios, así como también garantizar la capacitación del teletrabajador.

Antes de llegar al recinto, el proyecto se discutió en la Comisión de Legislación de Trabajo, y contó con el aporte de varios sindicatos, la CGT, la CTA, diversas asociaciones gremiales empresarias como la UIA, la CAME o la Cámara Argentina del Comercio, organizaciones como el Cippec y por supuesto diputados de todos los bloques que aportaron su mirada a un tema que ingresó como proyecto por primera vez hace 18 años, en el año 2002.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)