Brasil: 19 millones quedaron sin empleo por el coronavirus

Unos 19 millones de trabajadores de Brasil se quedaron temporalmente sin empleo durante mayo y la mitad no obtuvo ningún ingreso durante el mes pasado, mientras regían medidas de distanciamiento social contra el coronavirus Covid-19, notificó este miércoles el Gobierno.
 
Los datos, recolectados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) para detectar los efectos de la pandemia en el mercado laboral local por el coronavirus mostraron que casi un cuarto (22,5%) de los 84,4 millones de trabajadores de Brasil que cuentan con un empleo o una ocupación se quedó en su casa durante mayo por el aislamiento.

Actualmente, Brasil es el segundo país del mundo con más contagios de coronavirus Covid-19 (1,15 millones) y muertes (52.645), tras Estados Unidos, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre una posible subnotificación de casos y que podría haber hasta 10 veces más que los reportados.

El amplio sondeo del organismo oficial de estadísticas de Brasil, que replicó la agencia EFE, informó que de los 19 millones de trabajadores desocupados, 33,3% es empleado doméstico sin contrato formal, 29,8% está en el sector público pero sin contrato y 22,9% se encuentra vinculado informalmente a alguna empresa privada.

Además, el estudio reveló que 9,7 millones de los 19 millones de trabajadores en la calle de Brasil no obtuvo ningún ingreso durante mayo y que 75,4 millones de brasileños con edad de trabajar no estaban ocupados ni buscando empleo.

Por otro lado, el índice de desempleo cobra otra dimensión en las favelas de Brasil, donde una de cada tres familias perdió todo su ingreso por el coronavirus y cerca de la mitad vio reducirse su salario a la mitad durante el aislamiento, según datos del Instituto Locomotiva que, junto a la Central Única Das Favelas, realizó una encuesta a 3.321 habitantes de 239 barriadas.

El estudio desarrollado entre el 16 y 22 de junio y que según el instituto tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, arrojó que 35% de las familias consultadas perdió todo su ingreso, mientras que a un 45% se le redujo a la mitad: 80% de las familias sobrevive con menos de la mitad de lo que tenía antes de la pandemia o perdió todo su salario.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)