Xi habló con Trump y le pidió dar una respuesta colectiva al coronavirus

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy por teléfono a su par estadounidense, Donald Trump, dar “una respuesta colectiva” a la pandemia del coronavirus, que ha infectado a más de medio millón de personas en todo el mundo, informó la prensa estatal china

“Sólo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla”, aseguró Xi, citado por la agencia de noticias estatal Xinhua.

En este sentido, el líder de China, el país donde comenzó el brote de coronavirus, en diciembre, solicitó “esfuerzos concertados” para compartir información y experiencias en la prevención y control del virus, y acelerar la cooperación en investigación científica a nivel global.

“China ha compartido sus experiencias en prevención, contención y tratamiento del Covid-19 sin reservas, y brindado todo el apoyo y asistencia posible a los países que lo necesitan”, aseguró el mandatario.

Agregó que China, “continuará haciendo lo mismo” y “trabajará con la comunidad internacional para superar el virus” que “no conoce razas ni fronteras y es un enemigo para toda la humanidad”.

Poco después del mensaje de Xi, Trump se pronunció de manera amistosa en Twitter, pese a que hasta el momento se había referido al coronavirus como “el virus chino”.

“Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!”, escribió Trump.

Estados Unidos superó ayer a China e Italia como el país con más contagios, con más de 85.000 casos positivos, de los que 1.300 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins.

China, en tanto, declaró hace dos semanas que el pico de transmisiones ha llegado a su fin y al día de hoy tiene 81.340 infectados de Covid-19, de los cuales 3.296 han muerto.

Las autoridades sanitarias chinas reportaron hoy 54 nuevos casos importados, horas después de que la Cancillería anunciara la prohibición temporal de la entrada a extranjeros en el país.

En lo que va de semana, los casos importados han pasado de los 39 anunciados el lunes, a los 74 del martes, los 47 del miércoles, los 67 del jueves y los 54 de hoy, informó la agencia de noticias EFE.

Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde el coronavirus parece más controlado.

Las nuevas y más estrictas normas de cuarentena en ciudades como Beijing, por ejemplo, han hecho que desde hace varios días la cifra de pacientes en observación vaya en aumento.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)