Salud: nueva medida del Ministerio ante el coronavirus

La semana pasada minutouno.com reveló el plan de vaciamiento que el gobierno de Mauricio Macri llevó a cabo en el Instituto Malbrán, encargado de detectar los casos de coronavirus o Covid-19. El ajuste incluyó un recorte presupuestario del 50% al cabo de cuatro años y la inversión $0 en infraestructura del centro de salud.
 
Las condiciones edilicias se transformaron en insostenibles: inundaciones, habitaciones inutilizables y laboratorios sin terminar. También se redujo un 10% la planta profesional mediante retiros voluntarios, jubilaciones y renuncias a causa de la precarización y la pérdida del poder adquisitivo.

“Una compañera que trabajaba en el laboratorio que analiza el Covid-19, ingresó en 2009 con la expansión de la Gripe A y en 2019 se fue porque haciendo una guardia en un hospital, cumpliendo tareas de rutina, ganaba mucho más que en el Instituto”, consignó una fuente sindical a minutouno.com.

Con el crecimiento del brote de coronavirus, que ya causó dos muertes y se expandió a treintaiún infectados, el Gobierno Nacional tomó la decisión de descentralizar las pruebas que hasta ahora realizaba exclusivamente el Instituto Malbrán.

En el Instituto Malbrán se llevan a cabo los análisis a los sopechosos de coronavirus, pero la situación cambiará según anticiparon a minutouno.com fuentes del Ministerio de Salud

Según pudo averiguar minutouno.com, la nueva operatoria consistirá en establecer un hospital por provincia para aliviar la sobrecarga que con la que se está operando hasta este momento.

“El anuncio será en los próximos días y el nuevo esquema de trabajo estará funcionando dentro de dos o tres semanas. El Ministerio de Salud hará las compras de los reactivos necesarios que serán trasladados a cada uno de las jurisdicciones y el Malbrán continuará funcionando como centro nacional de referencia para los análisis del Covid-19.

Esta modificación está contemplada por la inversión extra de $1.700 millones que anunció este martes el Ministro, Ginés Gonzalez García. En ese mismo marco, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ya había adelantado que el objetivo es “fortalecer el diagnóstico, el laboratorio y el equipamiento” ante el avance de la enfermedad en la Argentina.

En 2018 los diputados del Frente para la Victoria, encabezados por Fernanda Raverta, advirtieron las consecuencias que el ajuste podría traer mediante la presentaron de un proyecto para declarar la emergencia sanitaria, que incluía al Malbrán y a todos los establecimientos de salud nacionales, pero fue desechado por el entonces oficialismo.

Finalmente, el jueves por la tarde el Gobierno decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina por el plazo de un año y eso permitirá disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario del Covid-19.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)