Rodríguez Larreta advirtió que en breve empezará la circulación social del coronavirus

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una serie de medidas “para fortalecer el sistema público de salud” de cara al pico de casos de coronavirus que se prevé para el próximo mes. “Esperamos que en abril haya un aumento significativo de los contagios” mientras que “en mayo se registrará el valor máximo, y paulatinamente descenderá”, pronosticó el secretario de Salud porteño, Fernán Quirós.

El jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que las nuevas medidas se tomaron “en total coordinación con el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires” y subrayó que se basan en la proyección de “un aumento de los casos” que “nos hace presumir que en los próximos días podríamos entrar en la etapa de la circulación social del virus”.

 
Una de las medidas que se implementarán apuntan a “aumentar el número de camas de internación en todos los ámbitos” para atender a los pacientes con síntomas y probadamente contagiados. Habrá camas disponibles en:

* Hoteles privados y sindicales para los pacientes aislados y bajo riesgo, es decir que manifiesten al menos un resfrío. “Allí tendrán todas las comodidas” para cumplir el aislamiento, destacaron.

* En hospitales habrá 400 camas más para las áreas de internación clínica con gravedad intermedia y terapia intensiva.


Además, Quirós anunció que el gobierno “ya contrató 300 camas en hoteles” y que 15 de ellas ya fueron ocupadas por pacientes con síntomas. Se prevé que este sistema de “cuidado extrahospitalario” podrá asistir “hasta 2 mil personas”.

También enumeró una serie de medidas complementarias para “reducir el impacto de un pico desmedido de casos, si es que lo tuviéramos”.

* Realizar instalaciones extras en hospitales a través de 16 módulos accesorios de 5 consultorios cada uno, apartados de las guardias, que servirán para atender a personas con síntomas.

* Instalación de “centros de vigilancia activo” dispuestos para casos sospechosos, a fin de “detectar precozmente” un contagio.

* Compra de 6 ambulancias.

* Incorporación de 400 enfermeros más a los 600 que se habían previsto agregar.

* Incorporación de 50 médicos más que se sumarán a los 70 médicos convocados.

* Contratación de 50 kinesiólogos respiratorios.

* Compra de 100 respiradores, además de insumos.

Quirós puntualizó que “el aumento de la curva (de contagios) previsto guarda una relación directamente proporcional con el efecto de las medidas preventivas que ya se tomaron y con el grado de colaboración de la población”. Además, destacó que otro factor que incidirá en los pronósticos serán “las temperaturas imperantes” que son más altas que las invernales que favorecieron la circulación del virus en Europa.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó que “ayer se registró una baja del 70 por ciento” en la cantidad de pasajeros del subte, lo cual “disminuye los riesgos” de contagio y circulación del COVID-19. “Hoy se está organizando tareas para ver cómo solucionamos el cuello de botella de pasajeros en la estación Constitución (de la Línea C), que es el mayor acceso de personas a la ciudad”, adelantó.

También afirmó que el gobierno porteño analiza “qué tipo de apoyo podemos dar” a los vecinos para el pago de tasas e impuestos, como el ABL y Rentas, debido a una posible disminución de sus ingresos producto de las restricciones a la circulación. “Lo tenemos contemplado”, subrayó.

Fuente: Pagina12

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)