Putin logra aval del Tribunal Constitucional ruso para perpetuarse en el poder

El Tribunal Constitucional de Rusia avaló este lunes la reforma impulsada por el presidente Vladímir Putin que, entre otras medidas, le permitirá permanecer en el poder dos mandatos más, hasta 2036, cuando el mandatario tenga 83 años.

Putin necesita ahora el apoyo popular en un referéndum para poder seguir al frente de Rusia, que está previsto celebrarse el próximo 22 de abril, informó la agencia de EFE.

El Tribunal Constitucional aprobó el proyecto de ley para reformar la Carta Magna rusa.

Si Putin -actualmente en su cuarto mandato presidencial, no consecutivo- completa dos mandatos más en la presidencia tendrá 83 años cuando deje el poder y habrá gobernado durante 40 años, diez más que Joseph Stalin.

Putin podrá presentar su candidatura otra vez a las elecciones presidenciales de 2024, aunque ese año termine su segundo mandato consecutivo.

Ese límite de dos mandatos queda modificado al entrar en vigor las reformas.

Según la máxima instancia del sistema judicial ruso, el procedimiento para aplicar estas enmiendas es coherente con el espíritu de la Constitución de la Federación Rusa.

De los 15 jueces del organismo, participaron 14. El otro se encontraba ausente.

El Tribunal Constitucional declaró que la decisión de 1998 de limitar el número de mandatos presidenciales a dos, cuando el presidente de Rusia era Borís Yeltsin, no refuta la enmienda que ahora hace referencia a Putin.

Según los magistrados, la decisión de entonces confirma que ahora se pueda poner a cero el contador de mandatos.

Según aclaró el Tribunal, la oportunidad de ocupar el cargo de presidente por más de dos mandatos sólo aparece si se tiene “el apoyo del pueblo”.

El referéndum será el próximo 22 de abril, pero aún no se ha decidido la pregunta ni el formato.

El proyecto de ley para la reforma fue aprobado por la Duma (Cámara Baja del Parlamento) en tercera y definitiva lectura el pasado 11 de marzo.

Un día después, dio su visto bueno el Consejo de la Federación (la Cámara Alta), y además recibió el apoyo de las asambleas legislativas de las 85 regiones rusas.

Vladímir Putin, que tiene 67 años, lleva 20 en el poder, como presidente o como primer ministro (2008-2012), y es el mandatario que más tiempo ha permanecido al mando de Rusia desde Stalin.

Si en el 2024 es reelegido presidente, podrá permanecer en el Kremlin otros dos mandatos. Cada uno de ellos tiene una duración de seis años.

Stalin gobernó la Unión Soviética durante 30 años (1922-1952).

Putin habrá estado 32 años en la presidencia y otros ocho como primer ministro si llega al 2036 como ahora le permite la Constitución.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)