La UE se prepara para prohibir todos los viajes dentro de su zona libre de pasaportes

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy por videoconferencia para decidir la prohibición de todo viaje no esencial dentro de su zona libre de pasaportes, el llamado espacio de Schengen, que podría estar cerrado durante 30 días, para contener el avance del coronavirus.

La policía española comenzó hoy a detener autos en sus fronteras con Francia y Portugal, restableciendo de hecho los controles dentro de Schengen en decisiones que recuerdan la adoptada por varios países europeos durante la crisis de refugiados de 2015.

Sólo los ciudadanos españoles, los residentes en España y los trabajadores transfronterizos eran autorizados a ingresar al país peninuslar.

Los servicios de trenes también se vieron afectados por los controles, informó BBC.

“Cuanto menos viaje, más podremos contener el virus”, dijo ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursuela von der Leyen, al proponer ayer el cierre de Schengen, que también vedaría el ingreso ala UE de personas que no realicen viajes esenciales.

Varios países europeos ya han cerrado sus fronteras a extranjeros y no residentes.

Alemania ya ha implementado eso de hecho con la mayoría de sus vecinos y ha emitido una advertencia de viajes al extranjero por vacaciones.

La República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Chipre ya han cerrado sus fronteras a los extranjeros, aunque Eslovaquia está permitiendo el ingreso de polacos para trabajar y para esquiar en sus centros de ski.

Fuera de la UE, Rusia planea cerrar sus fronteras a la mayoría de los extranjeros desde mañana hasta el 1 de mayo, y Ucrania ya lo ha hecho.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)