Irán reportó 127 nuevas muertes por el coronavirus y el total asciende a 1.812

Irán anunció el lunes 127 nuevas muertes por el coronavirus, elevando la cifra oficial a 1.812 en uno de los países más afectados junto con Italia, España y China.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour, dijo que se habían registrado 1.411 nuevos casos en Irán en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de personas infectadas a 23.049.

Yahanpur apuntó que 8.376 personas han superado ya la enfermedad y que el Ministerio de Salud ha evaluado hasta ahora por teléfono o internet el estado de 36 millones de iraníes.

Irán está ampliando su capacidad hospitalaria y ha recibido ayuda de Médicos Sin Fronteras (MSF) ante la pandemia.

El subdirector de coordinación del Ejército iraní, Habibolá Sayarí, dijo hoy en rueda de prensa que van a preparar un hospital con 2.000 camas para atender a pacientes de coronavirus.

El Estado Mayor ha ordenado a la Fuerza de Tierra del Ejército seleccionar un lugar apropiado en la capital, Teherán, para instalar ese centro hospitalario.

Ayer, la televisión estatal difundió imágenes de un hospital que se está montando en el centro comercial más grande de la ciudad, pero Sayarí no precisó si se refería a ese.

Una inspectora de salud iraní revisa un hospital improvisado instalado dentro del Centro Comercial Iran, al noroeste de Teherán, el 21 de marzo de 2020 en medio del brote de coronavirus

Según las Fuerzas Armadas, 52 de los 58 hospitales militares están en estos momentos atendiendo a enfermos de COVID-19 con el fin de descongestionar el sistema sanitario.

En la misma línea, Médicos sin Fronteras (MSF) está en proceso de establecer una unidad de tratamiento para pacientes en estado crítico con COVID-19 en la provincia central de Isfahán.

Esta unidad de tratamiento cuenta con 50 camas y se instalará en el complejo del Hospital Amin en Isfahan, según MSF, que informó asimismo del envío a Irán de un equipo de emergencia compuesto por nueve médicos y especialistas en cuidados intensivos.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios países, como China, Francia, Catar y Emiratos, han enviado a Teherán cargamentos de ayuda médica con mascarillas, trajes protectores y equipos de diagnóstico del OVID-19.

El desabastecimiento y la crítica situación de Irán ha llevado a varios países como China, Rusia y Pakistán a pedir a Estados Unidos que ponga fin a sus sanciones contra Irán, pero Washington no tiene por ahora intención de relajar su política de máxima presión.

Dudas sobre las cifras oficiales

A medida que aumentan las cifras oficiales, también crecen las dudas sobre su veracidad. En las redes sociales, el número de víctimas mortales se multiplica. El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, oposición en el exilio) afirmó el domingo en un comunicado que el balance era de 8.800 muertos.

“En Irán, algunos investigadores universitarios tienen estimaciones mucho más importantes que las que se dan oficialmente, pero se tiene que vigilar mucho”, asegura Thierry Coville, especialista francés sobre Irán en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

Hay muchas dudas. “Se ve de forma clara que (los responsables iraníes) subestiman, al menos públicamente, la gravedad de la crisis”, dice a la AFP Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Para este experto, el control del poder en los medios gubernamentales tiene un peso. “Lo que el gobierno puede hacer, incluso si es honesto con las cifras y yo no sé si lo es, es disimular el reto que representa esta crisis”.

Fuente: infobae

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)