El Vaticano abrirá este lunes los archivos secretos sobre Pío XII, acusado de guardar silencio ante el Holocausto

El Vaticano revelará este lunes los archivos sobre Pío XII (1939-1958) a los investigadores, impacientes por estudiarlos y entender mejor a un Papa que permaneció en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos en el Holocausto.

Doscientos expertos se han inscrito para consultar una montaña de documentos, accesibles gracias a un inventario que los archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar.

Se abren por primera vez los archivos del largo período de posguerra, el de la censura de escritores y sacerdotes demasiado inspirados en el comunismo.

Para la fase polémica del Holocausto, el Vaticano ya publicó lo esencial hace 40 años, en 11 volúmenes compilados por los jesuitas. Pero faltan piezas, sobre todo las respuestas del papa. “Cuando el papa recibe un documento sobre los campos de concentración [ya revelado en los volúmenes de los jesuitas], no tenemos su respuesta. O no existe o se halla en el Vaticano”, explicó a la AFP el historiador alemán Hubert Wolf, quien estará presente con seis asistentes.

Pío XII, en agosto de 1957. Fue jefe de la Iglesia entre 1939 y 1958

El historiador ya examinó los doce años de vida en Alemania de Eugenio Pacelli, embajador de la Santa Sede (1917-1929) y testigo del ascenso del nazismo. Más tarde regresó a Roma para convertirse en la mano derecha de su predecesor Pío XI, antes de ser elegido papa. Este experto en la relación entre Pío XII y los nazis seguirá otra pista: las notas escritas por 70 embajadores del Vaticano, los ojos del Papa en el extranjero. Y las peticiones de ayuda de organizaciones judías o los mensajes con el presidente estadounidense Franklin Roosevelt.

Los archivos ya han revelado que el sumo pontífice recibió alertas sobre el exterminio de judíos de Europa.

“No cabe duda de que el papa estaba al tanto de los asesinatos de judíos, lo que realmente nos interesa es cuándo lo supo por primera vez y cuándo se lo creyó”, declara Hubert Wolf, quien está encantado por la existencia de documentos inexplorados de una “secretaría privada” del papa.

Fuente: infobae

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)