El gobernador Insfrán participó ayer de una videoconferencia con el presidente Fernández

Acompañado de los integrantes de su gabinete, el gobernador Gildo Insfrán mantuvo ayer una videoconferencia con la Mesa Interministerial Nacional por las medidas de contención y mitigación del coronavirus que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, en simultáneo con otros gobernadores y ministros nacionales.

Fernández se contactó con los gobernadores de las provincias desde el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, en compañía de miembros del Gabinete nacional, epidemiólogos e infectólogos, con el objetivo de coordinar y unificar métodos y acciones en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Participaron de la reunión, además, los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; Gerardo Morales, de Jujuy; Axel Kicillof, de la Provincia de Buenos Aires; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Uñac, de San Juan; Raúl Jalil, de Catamarca; Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Valdés, de Corrientes; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

También participaron los ministros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós; de Chaco, Paola Benítez; y de Tucumán, Rossana Chahla; y el jefe de Gabinete de Santiago del Estero, Elías Suárez.

Infectólogos

En ese marco, el director del Hospital Central y director a cargo de Infectología, Mario Romero Bruno, celebró el consenso alcanzado en un país federal donde se tomen medidas recomendadas por la OMS, como por ejemplo evitar grandes conglomeraciones y tener más prevención sobre mayores de 65 años, que tienen más riesgos.

Dijo el médico que el recurso humano de Formosa está capacitado para acudir ante una emergencia por coronavirus y explicó cómo será la metodología. Ante un llamado al número telefónico gratuito 107, se orientará a la persona a que acuda al Hospital Distrital Eva Perón o Centro de Pronta Consulta, ubicado sobre calle Corrientes, detrás del Hospital de Alta Complejidad.

Por ahora, no se suspenden las clase

En un tramo de su exposición, el doctor Romero Bruno dejó en claro que dadas las condiciones actuales -que pueden variar- no es necesaria la suspensión de clases.

Asimismo, pidió a la población extremar las medidas de prevención y el cambio de conductas: el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la higiene de superficies, el uso de pañuelos descartables “son medidas que nos ayudarán para salir de esta situación de una mejor manera”.

Por su parte, el médico infectólogo Julián Bibolini, del plantel del HAC, recalcó que durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad del autoaislamiento por parte de las personas que lleguen de zonas consideradas de riesgo.

“Quiero aclarar que para aquellas personas que no cumplan, se va a ser más estricto. Uno se puede acercar a la Policía y hacer una denuncia si no hay un cumplimiento del autoaislamiento en estas circunstancias de afectación mundial”, sostuvo.

“Queremos hacer el esfuerzo necesario para limitar el impacto en Argentina y Formosa. En algunos lugares funcionó muy bien esto y queremos copiarlo, ser muy estrictos”, enfatizó.

Dijo, asimismo, que la prevención es fundamental: “En Argentina, hay 31 casos, tres casos que se adquirieron en el país, pero por un contacto estrecho de personas que estaban cuidando a personas que tenían el diagnóstico. No hay una circulación asumida. Por eso, algunas medidas son extraordinarias para evitar que ocurran nuevos casos”.

ES OBLIGATORIO

Instan a vecinos a denunciar a quienes no cumplan con el aislamiento domiciliario

Desde el área de Epidemiología de la provincia reiteraron a todas las personas que regresaron de Europa, Japón, EEUU, China, Corea del Sur o Irán en los últimos días que “deben permanecer en sus casas y dar los avisos a las autoridades y empleadores vía telefónica”.

La experiencia en los últimos meses, a raíz del brote de la pandemia del coronavirus en China, es que la mejor medida para impedir que el virus se disperse es hacer el aislamiento durante 14 días de todas las personas infectadas o que viajaron a países afectados.

De esa manera, y luego del anuncio presidencial, donde se exhorta a los argentinos que hayan regresado del exterior, durante los últimos 14 días, a permanecer en sus casas, sin excepción, con el riesgo de sufrir penas de prisión y multas económicas.

En ese sentido, desde el área de Epidemiología de la provincia se advierte sobre la obligación de respetar la medida y, a su vez, insta a cada formoseño a reportar los casos que tomen conocimiento de que una persona haya regresado de los países afectados y no cumpla la medida de seguridad. Si la persona ha viajado a las zonas de riesgo o ha estado en contacto con un caso confirmado y sospecha que tiene el virus, debe comunicarse con el 107.

“Se trata de un acto de responsabilidad social. Para impedir y detener el avance del virus, es imperativo que las personas que regresaron de Europa, China, EEUU, Corea del Sur e Irán, se autoaíslen y no salgan de sus casas bajo ningún concepto, así también toda persona que tuvo contacto estrecho con ellos”, advirtió el Dr. Mario Romero Bruno, director del Hospital Central y especialista en Epidemiología.

Fuente: La Mañana

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)