Coronavirus y petróleo enmarcan una de las peores jornadas desde 2008

Los principales mercados internacionales sufrieron este lunes una de las peores jornadas desde la crisis de 2008, producto de la combinación del derrumbe del precio del petróleo y el temor por el efecto del coronavirus sobre la actividad económica mundial, lo cual se reflejó en caídas superiores al 7% en Wall Street y en las bolsas europeas.

El pánico se evidenció también en la fuerte demanda de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, uno de los refugios preferidos para inversores en momentos de crisis, que por primera vez en su historia pasaron a pagar una tasa de interés menor al 1% anual para toda la curva de rendimiento.

La nota de la jornada la dio el arranque de la Bolsa de Nueva York cuando, apenas cuatro minutos después de su apertura, alcanzó pérdidas del 7%, lo que obligó a detener el circuito de operaciones por 15 minutos, una medida de emergencia dictada para evitar que el pánico arrastre la cotización de todas las acciones.

Esto no evitó que, al cierre del día, el S&P 500 sufriera un descenso del 7,8%, con bajas en casi todas sus acciones, fundamentalmente en las empresas energéticas con descensos de más del 12% para Exxon Mobil y Chevron, y un 11% en promedio para las acciones de bancos.

Asimismo, gigantes de la tecnología como Apple sufrieron el impacto con el derrumbe de 7,9% en sus acciones, al igual que IBM e Intel, cuya cotización cayó un 7,8% y 8,8%, respectivamente.

Una de las empresas más afectadas de la jornada fue Dow Chemical, que cayó un 22%, totalizando un derrumbe de casi el el 45% en su valor bursátil en lo que va de 2020.

Crisis del petróleo

Si bien hay una crisis en el mercado bursátil mundial desde hace ya varias semanas, luego de que el coronavirus amenazara con afectar seriamente la actividad económica mundial, el golpe de gracia lo dio este fin de semana el mercado del petroleo.

La noticia del fracaso de la negociación entre Arabia Saudita y Rusia por el nivel de producción de petroleo, sumado al posterior anuncio de una mayor oferta de crudo al mercado, terminó por colapsar a los mercados internacionales y a arrastrar al precio del barril a precios de 2016.

Puntualmente, los futuros del crudo Brent perdieron un 24,15%, hasta los 34,36 dólares el barril, mientras que el petróleo WTI de Estados Unidos cedió un 25%, a 31,13 dólares el barril, lo que significó la peor caída diaria de ambos referenciales desde la Guerra del Golfo, en 1991.

“La situación que estamos presenciando parece no tener igual en la historia del mercado petrolero”, sostuvo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, para quien la caída de hoy es reflejo de “una combinación de un gran exceso de oferta y una demanda significativa impactan al mismo tiempo”.

Otras bolsas del mundo

El impacto se sintió también en el mercado bursátil europeo. En Milán, una de las principales ciudades italianas afectadas por la epidemia del coronavirus, el índice bursatil perdió 11,17%.

A su vez, en París el CAC-40 cayó un 8,39%, el Ibex-35 español 7,96%, el Dax de Fráncfort 7,94% y el FTSE-100 de Londres, 7,69%.

“El coronavirus en sí mismo ha sido la causa principal de la corrección, pero ahora se está exagerando aún más”, aseguró Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera, según consignó Bloomberg.

“Es simplemente una pesadilla”, afirmó Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates Ltd. en Londres.

Para tomar dimensión del temor de los mercados, Bloomberg informó hoy que el promedio operaciones en el mercado de bolsa de Estados Unidos de los últimos 10 días fue el más alto desde el colapso en 2008: más de 17 mil millones de acciones.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)