Chile confirmó su primer caso de coronavirus

Un médico chileno de 33 años que viajó por el sudeste asiático es el primer caso de coronavirus que se registró en Chile, informó hoy el presidente Sebastián Piñera.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, con síntomas leves hasta el momento y bajo atención médica.

“Hoy en Talca se ha informado del primer caso comprobado de coronavirus en nuestro país, es un médico chileno de 33 años“, explicó el jefe de Estado desde el Palacio de la Moneda.

“Viajó a Singapur. El médico se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera”, agregó el Presidente.

Además de este primer contagiado en el país, su entorno también es monitoreado, razón por la cual el mandatario dijo: “Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas“.

Agregó que desde que apareció el coronavirus, en Chile se han implementado todas las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia. Hemos recurrido a todas las fuentes que pueden ayudarnos”, explicó Piñera.

También sostuvo que “una delegación chilena va a ir a China muy próximamente para poder conocer y aprender todas las experiencias, errores y aciertos que se cometieron”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el paciente arribó al país el pasado 25 de febrero procedente de un tour por Asia (Malasia y Singapur, entre otros) y España.

El domingo pasado, el paciente presentó fiebre alta, razón por la cual se activó el protocolo de sospecha, seis días después de haber regresado a Chile.

Las autoridades sanitarias señalaron que el estado del paciente “es estable, presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento” dentro del Hospital de Talca, a 250 kilómetros de Santiago.

Asimismo, se está haciendo seguimiento a la persona que acompañaba al paciente infectado en sus viajes para constatar o descartar la posible presencia del virus.

De acuerdo al protocolo, se realizará un seguimiento a las personas que arribaron al país o estuvieron en contacto con el primer caso de contagio durante alguno de sus vuelos.

El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, hizo un llamado a la calma y resaltó que el personal médico presente en el Hospital de Talca está plenamente capacitado en cuanto a protocolos preventivos.

El ministro de Salud informó que dieron inicio a la “fase 2 de esta pandemia o epidemia mundial”, ya que según dijo la primera fase era la preparación para eventualmente recibir casos.

“La fase 2 es identificar a las personas que traen esta infección importada desde algunos de los lugares, como norte de Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón, Singapur, que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y lograr una contención secundaria que quiere decir, tratar con medidas de aislamiento y control, que estas personas enfermas no contagien a otros”, indicó.

También informó que el paciente que dio positivo está terminando su análisis clínico y que podría “eventualmente ser dado de alta hoy día en la noche”, aunque remarcó que están contactando a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)