Roberto Salvarezza: “Los científicos van a volver del exterior cuando las condiciones sean razonables”

“En estos escasos setenta días demostramos que la ciencia vuelve a recuperar el lugar que tuvo en los tiempos de Néstor y Cristina”, dijo el ministro de Ciencia , Tecnología y Innovación Roberto Salvarezza. Para demostrar el cambio de rumbo, se refirió a hechos concretos: “Hubo aumentos en las becas que –estaban bajo la línea de pobreza– para los que están haciendo estudios doctorales y post doctorales, se duplicó el número de ingresos al Conicet para este año para investigadores y técnicos y se aumentaron los subsidios de investigación en un 25 por ciento”, dijo en En declaraciones al programa Caimi a las 6, que conduce Eduardo Caimi en la am 750.

Salvarezza celebró que haya “una presencia del gobierno en hechos  vinculados a la tecnología. La semana pasada tuvimos tres situaciones de muchísima alegría, el lunes estuvimos en una empresa de base tecnológica en el campus de la Universidad de San Martín con investigadores del Conicet que desarrollaron un sistema de detección temprana del dengue. El jueves estuvimos en la inauguración de la planta de anticuerpos monoclonales en Garín, que tiene altísima tecnología y el viernes estuvimos en la partida del Saocom 1B” detalló. Y agregó que la intención no es sólo recomponer el sistema de ciencia hacia el interior, sino “mostrarles a los argentinos cuál es el camino a futuro”.

Respecto del satélite que partió de Bariloche , llegó a Estados Unidos y será lanzado al espacio el 30 de marzo, el ministro explicó que “desde el punto de vista estratégico vuelve a consolidar el liderazgo regional que tiene Argentina en materia espacial. Este satélite de altísima complejidad que solo han podido construir Japón y la Unión Europea va a aportar datos sobre todas las condiciones ambientales: la humedad del suelo, cómo están las  cuencas hidrográficas, datos de suma importancia para el Instuto Nacional del Agua y para el INTA porque le permite al saber qué sembrar, los tiempos de riego, cómo está el suelo. Los datos son fundamentales para los productores”. También subrayó que las imágenes que tomará este satélite pueden ser comercializadas: otros países pueden comprarlas porque pueden brindar información a cualquier país del mundo interesado en tenerla.

Sobre Raíces, el programa de repatriación de científicos que funcionó muy bien durante el kirchnerismo, Salvarezza afirmó que “está en funcionamiento, pero la gente vuelve cuando las condiciones de investigación son razonables. Durante los cuatro años de Macri, las condiciones se deterioraron a tal nivel que las becas quedaron debajo de la línea de pobreza, los subsidios de investigación no alcanzaban. Para que vuelva a ser efectivo, tenemos que poder cambiar esas condiciones y en esto estamos”, finalizó.

Fuente: Pagina12

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)