Tras el fallecimiento del escritor Don León Rivenson, pobladores de Pirané recordaron su trayectoria

PIRANÉ – El pasado 26 del corriente, dejó de existir el escritor Don León Rivenson, piranense por adopción. Ante tan triste pérdida para las letras de esta localidad, pobladores locales y referentes lo recordaron.

León Rivenson nació en Pilar (República del Paraguay) en 1926, y ya en 1931, ante los rumores de una guerra inevitable con Bolivia, emigró a la Argentina. Se radicó los primeros dos años en Pirané y después en Estanislao del Campo, lugar donde su padre se instaló con un taller de herrería.

Cuando cumplió 17 años se fugó de su hogar y se presentó de voluntario a servir a la causa de su patria en Paraguay para integrar a un batallón de Gendarmería volante, con asiento en San Ignacio Misiones.

Sobre la vida de Don Rivenson, el escritor piranense Edgardo Scheihing dijo: “Este andariego y bohemio personaje de nuestro Pirané transitó nuestras rutas y caminos durante años luego de desertar del ejército paraguayo. Tuvo dos hijos y estuvo en pareja un tiempo, pero su espíritu aventurero lo llevó de ‘andanza en andanza’ por Formosa”.

Centro de jubilados

“Un día, después de mucho trajinar, conoció el Centro de Jubilados de Pirané, y a través de éste al Club de Día, el cual, según él mismo lo afirmara: ‘es un verdadero templo de la amistad y un refugio para un alma cansada’”, señaló Scheihing.

A partir de haberse incorporado a las actividades del Centro, “participó de muchos eventos deportivos y culturales. En el 2011, logró el primer puesto en la Categoría Cuentos – Adultos Mayores en los Juegos Culturales ‘Evita’, con la leyenda ‘El indio tigre’. Luego, en el año 2013, volvió a ganar en Categoría Cuentos, y también en Deportes, en Tejo, acompañando a la delegación que viajara a la Ciudad de Mar del Plata para representar a la provincia”, detalló.
Por otra parte, en el trajinar de su vida, en 2016 Don León Rivenson volvió a ganar en el rubro Cuentos con la leyenda “La laguna del Toro Blanco” y por ello viajó a la ciudad de Córdoba a representar nuevamente a Formosa en la categoría Adultos Mayores de los Juegos Culturales “Evita”.

Libro

Ese mismo año salió su libro: “Un largo trajinar. Cuentos, relatos, poemas y algo más…”, que fuera editado por la Universidad de Formosa.

En sus páginas están registrados aquellos relatos premiados y “se constituye en una pieza invalorable del sentir y vivir de nuestros pueblos, sus habitantes, sus historias, leyendas, alegrías y tristezas; en fin, una radiografía profunda de nuestra identidad”, concluyó Edgardo Scheihing.

Fuente: La Mañana

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)