Internacionales

Brasil se aleja del Mercosur? Bolsonaro revisa el futuro del bloque tras el triunfo kirchnerista

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Reuters. Archivo

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Reuters. ArchivoEl presidente analizará el tema en una reunión de gabiente en Brasilia, este martes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien el lunes lamentó la victoria opositora en las elecciones primarias de Argentina, analizará con su gabinete este martes cual será su papel en el Mercosur ante la posible derrota de Mauricio Macri en los comicios presidenciales de octubre.

La fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández derrotó por amplio margen a la encabezada por Macri en las primarias del pasado domingo, lo que instaló la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva al poder en octubre.

Asesores de Bolsonaro dejaron trascender que Brasil puede “rever” su participación en el bloque sudamericano que a fines de mayo firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea tras 20 años de negociaciones, escribió el portal del diario O Globo.

Otro grupo de consejeros de Bolsonaro con opiniones más “pragmáticas” plantean conveniente continuar en el grupo sudamericano formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El presidente declaró que Argentina corre el riesgo de volver a ser gobernado por la “izquierdacha” y que el estado de Rio Grande do Sul debe estar listo para recibir “hermanos” de aquel país que huirán de un eventual gobierno kirchnerista tal como ocurre en Venezuela.

Según el diario Folha de San Pablo algunos militares habrían sugerido a Bolsonaro que desista de formular declaraciones tan vehementes contra la oposición argentina, que es el principal socio comercial en América Latina y el tercero a nivel global detrás de China y Estados Unidos.

El amplio triunfo kirchnerista en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hizo que la Bolsa de Valores de San Pablo operara todo el día en baja, llegó a caer más de 2 puntos, y el dólar superó los 4 reales, aunque cerró levemente por debajo de ese precio.

Pero como “lo más probable es una derrota de Macri en octubre, el mercado debe comenzar a explorar con realismo temas económicos en los que se puedan encontrar acuerdos con los peronistas argentinos”, agregó Vieira.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *